Se cerró el penúltimo acto de las vueltas regulares del torneo de Liga. La jornada 17 se disputó al estilo de los 70's e inicios de los 80's, en forma simultánea los 5 juegos, agregándole esa dosis de drama a los movimientos de tanteadores que parcialmente se daban.
Personalmente me situé frente al Televisor, viendo 3 juegos a la vez, pero con el corazón y la mente puesta en Catacamas, Olancho. Estaba esperando ansiosamente que arrancaran los partidos, para emprender ese viaje, hacia la posibilidad real de finalizar punteros, al menos terminando esas 2 horas de "trayecto".
Sin embargo, tuve un mal presagio con solo escuchar la alineación del España, con tres o cuatro variantes distintas a lo que se venía haciendo en los pasados 3 juegos. No estaba Carlinho, Andino (tarjetas amarillas), Caetano (lesión), Medina, y además salía jugando con dos juveniles en labores defensivas.
Adelantamos que la jornada decisiva para pelear la punta, o para asegurar el segundo lugar, era esta pasada; la 17, más que la 18. España de haber ganado en Olancho, estuviera fijo en el segundo, buscando un traspiés de Olimpia, para ganar la punta en el ultimo hálito de las vueltas regulares. Pero, "¡si mi abuela no se hubiera muerto, aún estaría viva!".
No intentaré discutir detalles tácticos del juego, ya que ni lo presencié, ni tampoco soy entrenador. Obviamente, tengo años de ver y analizar fútbol, y me sirve para dar mi punto de vista. Más mi crítica es esta vez, desde la perspectiva del enfoque, del compromiso, de la motivación, de la actitud, y del saber que decir, como, cuando, y donde.
Me parece que España no se enfocó en ganar este juego. Estaban ya pensando en dos juegos adelante, pero primeramente en "amarrar" la calificación. Señores; lo dijimos hasta la saciedad y con anticipación, fundamentados en la ciencia exacta de la matemática; España ya estaba clasificado! No había que buscarle tres pies al gato. Ese objetivo ya se había logrado, y había que ponerlo en el "disco duro", guardarlo, e ir en pos del otro objetivo más inmediato y valioso; ganar las 2 vueltas regulares, o bien, asegurar el segundo lugar.
Me pregunto yo; si Marito no se sentía tan seguro de estar ya clasificado, porque razones varió el esquema y las piezas, y se planteó para nada más aguantar? Es que Marito cree que ya con clasificar en cualquiera de las 4 posiciones, es ya digno de alabar en el España?
No critico haber perdido frente a un Olancho con bajas importantes, y además moribundo. Más fustigo la falta de ansias de dar la pelea en la punta. Nuevamente nos deja desencantados el Real, con planteamientos timoratos de visita, y ante equipos chicos.
Mal momento para perder y bajarle la moral a aficionados, jugadores, y hasta directivos. Con lo que costó agarrar vuelo! Ahora hemos retrocedido en confianza sin duda alguna. El España pudo, con un resultado positivo, enviar el mensaje de "guerra" a Olimpia y Marathon. Si bien es cierto que no hay que ser soberbio en el fútbol, tampoco el extremo de muy "modesto" es el adecuado.
El técnico debe transmitir mensajes que lleguen a sus jugadores, hinchas, y hasta a sus competidores. En este caso, no parece Marito que fuera Argentino. Parece mas bien un "des-argentino". En cambio que Chelato y El Cuate, si entienden mejor eso de las Relaciones Publicas. Ojo, que lo que decimos no tiene nada que ver con llevarse bien o no con la prensa, sino que con la transmisión del mensaje adecuado; en forma y fondo.
Señores, que no les quepa la menor duda que la semifinal será frente a Marathon. Para terminarla de regar, los vecinos ganaron con contundencia ofensiva a Hispano ayer, y otro tanto hizo el Olimpia en el Puerto de Cortés. Significa que muy probablemente entrarán con la adrenalina a tope para esta serie de dos partidos.
Marito, enfoquese. Piense ahora mismo en como ganar en Copán, ya que existe un beneficio en ser segundos, sobre el tercer lugar. Quedando segundos, obligaría a Marathon a buscar el resultado y abrirse, lo cual siempre es riesgoso. Sin embargo, no quiero caer también en lo mismo. Por ahora, concentrémonos en quedar segundos, y luego veremos como buscamos acceder a la final.
Necesitamos que despierten jugadores que han sido relevos como Everaldo, Melvin, Tanqueta, Guifarro, Lalín, y el mismo Erik Vallecillo. En estos torneos cortos termina pesando mucho la racha ascendente en que pueda "montarse" un equipo en la recta final.
Finalmente deseo manifestar que no todo fue malo; es alentador saber que Carlinho haya anotado dos veces, anunciando que ha recuperado la puntería. Así lo presagió Mauro, en su columna "Rompirraja Man" de este mismo blog.
Carlos E. Cáceres
Desde la Banca
28-04-08
1 comentario:
¿Que dira Chores Blancos?
Publicar un comentario