martes, 8 de abril de 2008

DESDE LA BANCA - 35 Años de Españolista



Nací en el año de 1965, justo el año que se funda la Liga Nacional en Honduras. Mi padre de Danlí, mi madre de La Ceiba; quizás por eso siempre llevando la contraria. Y es que nacido en Tegucigalpa, Padre furibundo olimpista, y vecino de la par con Lisandro Flores Guillén, no me podría deparar más que "seleccionar" ser Olimpia, y seguir a la manada. Bueno, era tal la presión, que mi madre trabajaba en Televisora Hondureña, hoy Televicentro. Imaginese usted.


Recuerdo ir jornada tras jornada al Estadio, con mi viejo (QDDG), y mis aleros de la Florencia. Mi viejo se iba a silla, y yo me iba para Sol Norte o preferencia, a jugar potra en las gradas, con pelotas de bolsas plásticas o de vasos de cartón.

Lo que inicia como especie de proselitismo o "lavado de cerebro", empieza a revertirse silenciosamente. El España de los 73 - 74 jugaba a menudo de preliminar en las tardes frescas de la Capital. Ahí me doy el taco de admirar al gran Kaiser Jaime Enrique, con ese liderazgo deslumbrante. Tambien me toca ver a Gilberto, un auténtico volantazo, JJ Bailey, Ferreira, y al más puro estilo de futbol de coraje; el "llegó el España" actuó en forma de hombría y valor en mi, lejos de tomarlo peyorativamente como así lo decían los capitalinos.

En el 74 cuando Olimpia queda eliminado para la final, recuerdo haber decidido a hacer publica la afiliación de mi corazón con el aurinegro. Ya en mis adentros creo que ya lo era. Esta decisión, estoica, marca mi vida para siempre, y desata fuertes criticas entre toda la "mara" de la colonia.

De hecho ya en 1972, cuando era yo jugador de liga menor de béisbol haciéndolo para el Olimpia, entre otros (San José del Carmen, Orioles, Eveready, etc.), me entrevistan para Diario La Noticia, y me preguntan con cual equipo de béisbol capitalino simpatizo. Mi respuesta, una vez mas (al igual que en política), se va por la tangente, y digo orgullosamente "a los Peces del América". Este era el equipo cenicienta de la Mayor, y sus colores eran amarillo y negros. Todos esperaban que dijera FAH, Medias Verdes, u Olimpia.

En el 1976 a mi padre lo trasladan a vivir a SPS, y nos mudamos justo a vivir el tricampeonato; el reinado mas largo que ha existido en toda la historia de LINA; tres años completos - 1974-1975-1976. Claro yo alegre de mudarnos. El España me hizo generar amistades que hasta el sol de hoy conservo. Amo a San Pedro Sula, Amo al Real España.

Que cosas, mi papá gran Olimpia, y esa ida a SPS le cuesta que los 5 hijos (3 varones y 2 mujeres) nos identifiquemos con la Makina. A mi hermano Ricardo, otro controversial, lo rescato de la U, y a mi hermano Mario (filosofo y de ideales solidos), lo rescato del Marathon. Tengo la teoría que ya mi padre, unos años antes de morir, ya era España en silencio. Que me perdone mi compadre y cuñado Manuel Girón "El Hombrón", pero así fue.

Me quedo desde 1976 a la fecha, residiendo en SPS, y felizmente casado Ondina (Marathona), pero con 2 hijos (Kikito y Ximena Lucía) hasta ahora aurinegros. Ya son varios soles y varias lunas riendo y llorando, pero al fin y al cabo, nunca arrepentido de lo que aquella primera decisión en mi vida me depararía.

Que día ese en que mi hijo dio su primera vuelta olimpica en Tegus en el 2004 frente a Olimpia, y revalidó recientemente frente a Marathon. Las lágrimas y el llanto me brotó desconsoladamente. Y es que a mi me ha dado mucho la Makina, y espero que a mis hijos les de mas.

Es cierto, soy critico, severo, exigente, y todo lo que quieran, pero mi amor por los colores, JAMAS me lo podrán cuestionar.

Por eso, la foto de este encabezado va dedicada a los "Verdaderos Únicos Galácticos" que ha tenido el fútbol catracho. Gracias Realeza!


Carlos E Cáceres
Desde la Banca

No hay comentarios: