lunes, 21 de abril de 2008

DESDE LA BANCA - "¡No te exhibas Esmeralda!"




Tengo muchos años de escribir totalmente en silencio, y generalmente de manera más reactiva que proactiva. El "blog" me ha "pegado", pues me ha generado una inspiración sabrosa para escribir sobre todo un poco.

El "blog" lo inicié como válvula de escape, mas sobre aspectos del fútbol.

No me tardé mucho en darle un giro, y también cabida a todo lo que tenga que ver con "vivir"; quiero dejar huella. Ya he sembrado arboles, hemos tenido hijos, y solo me faltaba escribir un "blog" (antes era escribir un libro!!!). Y es que es muy común en nuestro medio, que muy pocos documentan sus vivencias, y ya cuando van por la tercera generación, ya no nos acordamos mucho de las anécdotas o "decires" de los abuelos, y mucho menos de los bisabuelos.

Creo que escribiendo con el "corazón", logro impactar positivamente a mis lectores, y a las personas sobre las cuales se refiere el artículo. Entonces he decidido hacer uso de esta bendición, para difundir los sabores dulces que te va dejando la vida, y que deben de alguna manera perpetuarse.

Tengo en mi tintero del alma, muchos pendientes por escribir. Espero tener tiempo suficiente, primero Dios, para escribir e "inmortalizar" a muchos. Hoy vamos con Doña Mera y Don Chendo (QDDG); mis abuelos maternos. Yo soy el mayor de los nietos varones. Saben que? Honestamente no tengo la cuenta de cuantos nietos y biznietos tienen. Siempre me topo con uno nuevo cada vez!

Esmeralda y Angel Rosendo son mis abuelos maternos. Ellos se casaron muy jóvenes, y procrearon 10 hijos (Martha, Eleuth, Lizzy, Roberto, Guido, Eduardo, Pipo, Ica, Martina, y Miriam), y criaron bondadosamente no se cuantos mas (Eleonora, Mayritin, Patelora, El Cuke, etc., etc.). Chendo también es padre de ROWI (Roberto Williams), gran caricaturista hondureño.

De los tantos hijos, solamente Roberto ha pasado a mejor vida, cuando apenas tenía 39 años de edad; gran golpe para la familia. El "Terebeco" nos dejó un gran vacío, y a su corta edad, dejó cualquier cantidad de anécdotas. Hoy ya sería abuelo.

Pues bien, Chendo trabajó mucho tiempo con "La Compañía" (Bananeras), y eso obligaba a la familia a moverse continuamente de ciudad (Cortés, La Lima, Tela, Ceiba, San Pedro, etc.). Como que después les gustó esa "gitaneada", pues recuerdo que también vivieron en Tegus, La Libertad, El Progreso, y hasta en Ocotal, Nicaragua.

Chendo, un "todólogo", super inventor e inquieto; más bien inquietísimo. No por nada se ganó el mote de "Ciro Peraloca", ya que inventaba tanta cosa........ Ha escuchado usted por ejemplo, calcetines con botones (???); o cambiar el dial de la radio con una moneda de 10 centavos (??); bueno, ese era "Condorito"! Ah, y lo de todólogo porque fue telegrafista, teólogo graduado, licenciado en economía, contador publico, maderero, comerciante, transportista, pulpero, Maestro de Inglés, pero mas que todo Padre de todo un "clan" de hijos, todos y cada uno de ellos con un "don" especial; artistas, pintores, ajedrecistas, besibolistas, musicos, taquígrafas, artesanos, maestros, etc.; unos con verdadera vocación, y otros por "necesidad", pero al fin y al cabo, buenos en todo lo que hacían.

Merunga, su media naranja durante añales, tampoco se quedaba atrás. Ella fue siempre la de la ¨vena¨de comerciante. Era inventora en cuanto a poner negocios, y ella misma salir a vender. Ella sabe cosas que no se las enseñan en ninguna universidad del mundo. Mera tuvo pulpería, bodega, comedor, fue prestamista, fabricó sayas y calzones; DE TODO! De hecho siempre le iba "super", hasta que Chendo "usurpaba" la Gerencia, y nuevamente se mudaban para emprender una nueva aventura. ¡Si hay alguien que merece un Doctorado Honoris Causa en la rama de Comercio, esa es Doña Esmeralda Zelaya Rubí, "Merunga"!
Nosotros, los nietos mayores, que a menudo pasamos largas vacaciones con ellos, disfrutamos siempre de las "Aventuras de Chendo y Mera"; era como estar en el circo!!! Todavía se recuerdan anécdotas que fácilmente pudieran pasar a la pantalla gigante.

Hoy que reparo en los buenos momentos pasados en el seno de los Garay-Zelaya, quiero rendirle un tributo a ambos, y sobre todo a Merunga, quien aún se encuentra en vida. Ojalá sus hijos e hijas pudieran recopilar sus anécdotas y escribirlas!!!!! Yo las llevo escritas con tinta indeleble en mi alma de niño, pero hay que documentarlas.

Claro, si Merunga lee esta moción, seguramente va a preguntar: "Oiii Kikin, y vos crees que las pudiéramos vender bien esas anécdota$$$?, porque si querés te cuento otras que no sabes..........."

A todo esto, la respuesta "cantada" de Chendo sería un enfático: "¡No te exhibas Esmeralda!!!"

Si este libro de anécdotas llega a existir, aunque sea en la internet, no lo vaya a buscar en la sección de drama, sino que en la de "comedia", ya que tienen cada historia......

Mi abuelo murió ya de edad avanzada, aunque bien lúcido, activo, y entero. ¡Honestamente, aunque en la foto salga con pelo, nunca le vi ninguno en la chirimoya! (Gracias ROWI por la foto. Ve, y no será que usted, con su pincel "mágico", le puso pelo a "Chendo"???)

Merunga recién cumplió los 85, y aunque delicada de salud, sigue aferrada a la vida. Siempre con su espíritu de comerciante, pero con un gran corazón por dentro.

Quedaré a la espera de recopilar y escribir unas "Anécdotas cortas de Chendo y Mera", pero eso si Abuelita; "voy por dentro con mi moje!".
Chendo y Merunga: un gran amor por siempre; claro está, a su más propio estilo.

Carlos E Caceres (Kikin)
Desde la Banca
21-04-08

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Me declaro fans de su trabajo literario,me encanta la gama de detalles artísticos con los que envuelve sus sentimientos.
FELICIDADES siga adelante con esta noble labor, la que tendrá como recompensa ganarse el corazón de los lectores y dejar una huella imborrable en la vida de familia.

Carlos E Caceres dijo...

Gracias. Mi mayor musa, además de la Vida misma, son lectores que sientan que el escrito les llega al alma. Prefiero saber que impacté a alguien, más que cualquier calificación "académica" a mi trabajo. Gracias Mil.

Anónimo dijo...

¿Cómo saber que sus escritos impactan?
Si recibe comentarios (en total acuerdo o desacuerdo) es porque ha motivado la sensibilidad de quien los lee.
Si enfatizan su estilo de escribir es porque ha motivado la inteligencia emocional de quien lo lee.
Si dan continuidad a los comentarios imaginese usted que tan pendiente pasan sus lectores de querer descubrir cada día el color de sus sentimientos.
No lo dude, su trabajo a parte de tener una calificación académica como usted lo menciona posee también el más elevado mérito porque viene de un profesional, QUE NO SIENDO ESCRITOR, escribe e impacta como un verdadero artista.
No cabe dudad lo lleva en la sangre.En hora buena.

Carlos E Caceres dijo...

Gracias por sus comentarios. Es cierto, agarrar el teclado, equivale a tomar un pincel. mezclara acuarelas, y dejar que la inspiración fluya. Lo bueno de no hacerlo por dinero o por quedar bien con alguien,es que tengo la libertad de poder ir (escribir) donde me lleve el viento....

Anónimo dijo...

Kikin, recuerdo a Chendo decirnos, "Cierren el porton que se meten los zancudos". Que dias aquellos! Sano es recordarlos con alegria y no con nostalgia; las raices, esas no se olvidan porque hacerlo es vender el alma.

Me encanta este blog. El pasado se une con el presente y encuadrandolo todo, el emblema aurinegro. Un saludo hasta La Banca, con un abrazo que trasciende el tiempo.

Carlos E Caceres dijo...

Mengue,

Mi brother del alma; aleros desde niños, y reunidos para siempre por el destino. Coincido, mas que un monumento a la nostalgia, es un homenaje a la alegría, y al legado de nuestros padres y abuelos. Ciertísmo lo de los zancudos! Gracias por leer mi blog. Me llena mas la calidad de lectores, que la cantidad de hits.

Anónimo dijo...

de buen corazon

Carlos E Caceres dijo...

Tres palabras bien hiladas, y salidas de adentro, con frecuencia suelen llenar mas que mil salidas de los labios nada más. Gracias por leer dentro de mi. Dejemos huella; trascendamos; reguemos la buena semilla.

Anónimo dijo...

Carlos: Saludos desde Sta. Rosa de Copán, realizando una busqueda de ROWI, con quien perdí contacto desde que dejó La Prensa, donde fuimos compañeros de trabajo, llegue a tu blog y me inquieta lo que escribes:

"Esmeralda y Angel Rosendo son mis abuelos maternos. Ellos se casaron muy jóvenes, y procrearon 10 hijos (Martha, Eleuth, Lizzy, Roberto, Guido, Eduardo, Pipo, Ica, Martina, y Miriam), y criaron bondadosamente no se cuantos mas (Eleonora, Mayritin, Patelora, El Cuke, etc., etc.). Chendo también es padre de ROWI (Roberto Williams), gran caricaturista hondureño.

De los tantos hijos, solamente Roberto ha pasado a mejor vida, cuando apenas tenía 39 años de edad; gran golpe para la familia. El "Terebeco" nos dejó un gran vacío, y a su corta edad, dejó cualquier cantidad de anécdotas. Hoy ya sería abuelo."
¿Que Rowi murió? Te agardecria tu confirmación.
Periodista Carlos Jeremías Girón R.
carlosjeremiasg@yahoo.com.