En los Estados Unidos de América, las ligas amateurs mas importantes son las de Escuelas Secundarias y las Universitarias (College). De aquí, en forma sistemática y escalonada, salen las figuras profesionales para cada uno de sus deportes. El último juego de local de la temporada regular es el que llaman "Homecoming" (De vuelta a casa), y es cuando pudiera ser el último juego de los Seniors (ultimo año) del equipo. Grandes celebraciones se programan para ese juego; antes, durante, y después del mismo.
Hoy es "Homecoming" Aurinegro. Este es el último juego de local, en la temporada regular. De hoy depende mucho si tendremos post temporada o no; esperemos que si.
Ha habido mucha presión sicológica en derredor de este derby añejo del futbol catracho. Lógico, es un juego de 6 puntos prácticamente. España llega con 25 y Motagua con 21 puntos. Un triunfo catedrático lo catapulta a 28 (1 menos que el líder), dejando a Motagua 7 puntos detrás, dándole el "tiro de gracia".
Sin embargo, en el escenario opuesto, Motagua quedaría a solamente un punto de distancia, y con una agenda pendiente jugando de local en sus dos partidos de cierre, mientras España con dos visitas que se vislumbran complicadas.
El escenario del empate, no es del todo malo para España. Claro, todos los que le seguimos deseamos que gane siempre que juega, pero pensándolo bien, un empate, reitero, no es mal negocio. Se mantendría una ventaja de 4 puntos, a falta de 6 por disputar. Y es que después de la derrota de anoche de Marathon, las puertas se nos abren cada vez mas, y si somos efectivos, pudiéramos llegar de segundos y hasta de primeros, lo cual es sumamente ventajoso.
La clave del éxito reciente de Treviño, fue el "jugar" de un partido a la vez. No debemos estar pensando en nadie mas que el España, y esta vez frente a Motagua. Será con el logro de estas pequeñas y alcanzables metas, que en la gran suma, podramos aspirar a la Gran Final.
Motagua no es "chiche", ni "perita en miel". Es un equipo de cuidado. La estadística como visita no le favorece en lo más mínimo, pero esta misma ciencia también indica que entre mas veces yo tiro un diez al aire y siempre cae "escudo", más próximo se encuentra el evento que caiga "letra". Ojala y no sea contra nosotros, y que la moneda siga cayendo en "escudo". No es que sea negativo, sino que mas bien deseo que todos tengamos los pies puestos en la tierra.
El triunfalismo como extremo radical del positivismo, es nocivo, y mas aún cuando se transmite a los jugadores. Debemos ser humildes en el triunfo y en la derrota, y siempre dar gracias a Dios, independiente de cual sea el resultado. Debemos comportarnos en las gradas y ser buenos anfitriones; pero eso si, aupar con toda el alma a la Makina.
Mi principal preocupación esta semana no es futbolística, sino que creo que la clave pasa por controlar la ansiedad, y transformarla en paciencia e inteligencia.
Nuevamente, no debemos ser nosotros los sofocados por anotar desde la entrada, sino mas bien esperar y conocer el planteamiento del rival y sus estrategias de "guerra". Si caemos en ansiedad, nos puede pesar carísimo. El España debe jugar como ha venido haciéndolo, pero volviendo a las precauciones que tuvimos frente a Marathon. Lo importante será que al final de los noventa, Motagua no haya acortado distancias en la tabla. Son ellos los obligados a "enseñar el naipe" primero!! No lo olvide, Marito.
Fijense que lo de la lesión de Caetano, claro que pesa; pero creo que esto hace más complicado el crucigrama para Jorge "el Arquitecto" Pineda, y para los jugadores de Motagua. Cualquiera que salga en su lugar, tiene el "hambre" de la titularidad, pero además el "misterio" de lo que pudiera llegar a hacer a la cancha.
Hay que bajar la pelota, y buscar el uno a uno frente a Muma y Chávez. Ojo con Emilio en sus incorporaciones, y Ojo Flash con marcarlo y tocarlo por la espalda. Lo mismo con Rodas; hay que anticiparle y no dejar que gane la espalda.
Esperamos que este "Homecoming" sea de alegría para el Real. Aficionados, vamos al estadio!! Apoyemos el equipo, y demostremos que somos grandes en afición y en comportamiento! Jugadores, pongan el corazón, pero también "la cabeza", no caigan en ansiedad.
Carlos E. Cáceres
Desde la Banca
19-04-08
3 comentarios:
El analisis previo al juego y tus comentarios son muy acertados.
Solo queria aportar que el Homecoming en Van lo hacen en Septiembre, y mas bien es uno de los primeros juegos de local. Ese dia los ex alumnos regresan al colegio y les hacen varios tributos. Por eso el nombre Homecoming.
Lo mismo encontre en internet:
http://answers.yahoo.com/question/index?qid=20080331110027AAmqYtO
Mario
Gracias Sr. Mario por sus comentarios. Me imagino que habran distintas fechas para realizar esto. Particularmenten lo viví como jugador de futbol americano, y fue un "homecoming" negro, pues faltando 3 segundos en el reloj, perdimos. La noche fue amarga, y una triste despedida para los Seniors, en su ultima presentacion como locales.
Gracias por escribirnos y por tu aporte.
56565656565656565656565656565656565656565656565656565656papucho
Publicar un comentario