viernes, 25 de abril de 2008

DESDE LA BANCA - Makina que alcanza....

El torneo de clausura empezó y se desarrolló con muchas irregularidades para el Real España. Si bien es cierto se había empezado con algunos triunfos, estos habían sido mayormente ante equipos chicos, y jugando de local.



Recuerdo que uno de los juegos que nos afectó no solo la puntuación actual, sino que la auto-confianza, fue la derrota de la primera vuelta ante Marathon. Luego se perdió también tibiamente ante Motagua. Para rematar, Olimpia tomó revancha y nos goleó en Comayagua.


Bien dicen que "no hay mal que por bien no venga", y esos 9 dolorosos puntos, sirvieron para que Marito abriera los ojos, volteara a ver a la banca, y decidiera darle oportunidad a Marlon Peña, Elder Valladares, y Alex Andino. La defensa central no estaba funcionando, y hacía "aguas" continuamente. Ahora, con el apoyo del contención Andino, quien anda pasando un excelente momento, Elder y Peña parecen haberse consolidado. Les falta aún un tanto más de rodaje, pero ya hay consistencia.


Interesante que ambos, aparte de ser jugadores del equipo, son además genuinamente aficionados al Real desde "cipotes"; claro, en ellos si hay amor a la camiseta! Obviamente, igual de importante ha sido la enjundia de Pescado, el levantón de Elkin, la racha de Caetano, y la contundencia de Carlos Pavon. No podemos dejar de mencionar a Carlinho, quien aunque no es definidor, se ha gastado tremendos partidos. Los carrileros y el arquero también han levantado juego.


En el momento justo, la Makina va "in crescendo", y se espera que para semifinales alcance el cénit máximo de rendimiento y motivación. Este "timing", planeado o no, resulta importantísimo, ya que llega con las agujas indicando que es ya la "hora de las verdades", y lo hace erigirse como serio aspirante al titulo.


Ante Motagua, fue la primera vez en hace un buen tiempo, que el España fue capaz de remontar un marcador, y creo que fue precisamente en la ultima final frente a Marathon. Esto habla mucho de las ansias de ganar, y de la confianza en sí mismos de los jugadores.


Esta jornada # 17, en mi opinión es más decisiva que la # 18, especialmente para los contendientes a la punta, que se reducen a Olimpia y a España. Creo seriamente que si el España saca un triunfo en Olancho, la punta nos queda a nosotros, y reconfirmaríamos en Santa Rosa, con un Savio sin mayores obligaciones en ese momento.


El Platense sabe que tiene que sacar al menos un empate ante Olimpia. De ser así, el cual es mi pronóstico (ojala me equivoque y gane Platense), Olimpia llega a 30, y de ganar nosotros, llegamos a 31. Y aquí si hago acopio del titular de este artículo: "¡Makina que alcanza, gana!".


De ahí la importancia que el España no se relaje, ni salga a buscar empate. Marito debe plantear el juego para liquidarlo en la primera etapa, con juego ofensivo y con aplomo. Luego debe buscar limpiar amarillas de piezas importantes. No debemos fallar la cantidad de oportunidades que en juegos anteriores se han errado.


Ojo, pero por supuesto que habrán arbitrajes presionados en esta jornada, y más en territorio Olanchano. Cuidado con la marca, y con los piques de la pelota hacia las manos. El arbitro no dudara en pitar penal cualquiera de esas jugadas.

Olancho va con la moral baja, tanto Entrenador, Jugadores, Directivos, y Aficionados, parecen cargar una losa pesadísima. Salvarse les parece casi imposible. Aún mejor para nuestros intereses, tienen 2 expulsados, sumándose su "bujía", Carlitos Salinas, por tarjetas amarillas. Por si lo anterior fuera poco, los Toros aún están en mora con el reglamento, y deben incluir un Sub 20 en 150 de sus próximos 180 minutos. El España tiene plantel para sacar esos 3 puntos. Nunca en todo el torneo fue tan importante salir a ganar de visitante.


Salir primeros significa un doble beneficio; uno porque se cierra de local en semis y en la posible final, y otra porque con dos empates en semis, estamos en la final. La estadística dice que cuando España gana las vueltas, este equipo es Campeón, y esperamos que así sea. A todo lo anterior hay que sumarle el "levantón" sicológico que esto representaría para el Españolismo, y el balde de agua fría para los Leones, a esta altura de torneo.


Marito, Gilberto, Jugadores; vamos por el triunfo, pero con actitud de ganadores. ¡Ahora es cuando hay que hacer historia una vez más, y demostrar de que estamos hechos! Están en un equipo Grande, y no podemos sentarnos a contemplar a otros ganar. Somos "El Equipo de los Niños", y las sonrisas de ellos, dependen de ustedes en la cancha.


¡Vamos por esa Copa 10! ¡Fuerza España!



Carlos E. Cáceres
Desde la Banca
25-04-08

No hay comentarios: