domingo, 8 de noviembre de 2009

¡ESTAMOS VIVOS!


No sé si estoy siendo sádico por alimentarle esperanzas a otros para luego verlos sufrir, o de repente masoquista por entrar en la negación de una eliminación…….. La verdad, la fe es lo último que se pierde, y me parece que aún habiendo sucumbido en el juego de ida de la semifinal, estamos bien vivos todavía! Lo peor que podemos hacer ahorita es bajar los brazos y dar por sentado que el vecino pasara con solo presentarse al Olímpico en estos segundos noventa minutos. Sí, porque eso es....apenas terminó el “primer tiempo” de la semifinal.

Me agradó la actitud y disposición del equipo. Empezamos arrolladores, seguros, decididos, pero ese primer gol de Marathon nos dejó sacudidos, y ellos ahí crecieron moralmente. No quiero caer en el error de nublar mi percepción por el obvio sesgo que pudiera existir en este comentario, pero sinceramente creo que no nos avasallaron ni nos bailaron, más bien creo que hasta nos respetaron; merecimos el empate. Sin embargo volvimos a fallar con infantilidades defensivas, y creo que esa es la gran duda y escepticismo que existe en nuestros parciales.

En las semifinales cualquier cosa puede suceder, y más aún cuando son clásicos. Tenemos sangre en el ojo, y debemos salir sin amarres, sin reservas, a buscar anotar nosotros el primer gol del juego, para agarrar el sartén por el mango, y entonces sí, buscar pacientemente el segundo gol; el de la final. Debemos ser inteligentes en plantear este juego, y no dejar que sean ellos quienes jueguen con nuestra necesidad. Me parece que con esa fragilidad defensiva, debemos buscar reforzar con un volante “cabeza de área” más pegado, casi como un tercer central. Será importante tener la pelota, y explotar los carriles, para habilitar a los hombres en punta. Tengo confianza en que Primi ha leído bien este primer pulso, y hará las correcciones.

Como nosotros no somos Españas de circunstancia, sino que de convicción y corazón, ahí estaremos, esperando que nuestro Real escriba una nueva página en su rica historia, llena de estas gestas. No me sorprendería que hiciéramos la hombrada, pero los partidos hay que jugarlos y ganarlos.


Cuando se juega como hombres; cuando se cae como guerreros; cuando se suda la aurinegra; ahí no caben los reproches.


¡Vamos España! No desmayemos; estamos más vivos que nunca. Vamos por la Diez! Dependemos de todos los buenos Españas en el estadio, para que nos hagamos sentir y que saquemos la casta real.



Carlos E. Cáceres

lunes, 26 de octubre de 2009

¡PRUDENCIA!


El día que nombraron a Ramón Enrique, manifesté mi alegría y alta expectativa con la llegada de “Primi” al equipo. Nadie puede desconocer que se trata de un buen técnico. No lo conozco, no lo he tratado, pero tengo una buena percepción de él.

Claro, también sabemos que es un tipo de una sola pieza, terco si se quiere. Sin embargo, tiene una personalidad definida, y es difícil verlo con altibajos emocionales. Cree en su trabajo y su capacidad, y eso es importante.

“Primi” no es mago, y creo que de repente y estamos siendo injustos en juzgarlo antes de completar un proceso continuado. Siento que tenemos que darle tiempo, y armarnos de paciencia. Soy un convencido que uno cosecha lo que siembra, y en mi opinión, Primi tiene buena mano para sembrar. El hombre está conociendo ya la institución y seguro que lo que está haciendo es creando una base de hombres de confianza, para luego remover el piso a aquellos que no dan el ancho en su esquema.

Y siendo justos, Maradiaga ha consolidado a Puerto, a Camello, a Mejía, y está en camino de hacerlo con Christian. Estos muchachos ya no son solamente aquellos que metíamos por completar los minutos de sub-20s, sino que ya son verdaderas alternativas, y más aún, auténtica competencia para otros, y justos titulares actualmente. Uno quisiera que el “palo de aguacates” diera al primer año, pero todo lleva su proceso. Lo importante es tener claro lo que se quiere, y planificar para ello.

Si; quedamos fuera de Concachampions, pero se ganó en experiencia y roce, cosa que sinceramente no tenían nuestros jugadores, en su gran mayoría. Estuvimos fuera de eso, demasiadas generaciones aurinegras. También perdimos un título frente a Olimpia, pero sinceramente fueron circunstancias del futbol, y si vimos a un España verdadero trabuco en semis y aún en la final. Siendo francos, a Maradiaga se le han caído trabajos y logros, por errores infantiles y amateur de los jugadores, en momentos cumbre; desconcentraciones tremendas.

Desde que perdimos con Motagua y luego con Pumas, se nos vino una debacle no solo de malos resultados, sino que de un pésimo rendimiento. A pesar de ello, ahí estamos; en el umbral de la clasificación a la liguilla. Y no me extrañaría que nos metiéramos a la final, y porque no, ganarla inclusive. Recordemos que en torneos cortos, importa mucho la curva de rendimiento y la emocional en que llegues, pues basta con 2 semanas de esta racha, y te puedes hacer campeón.

Francamente ayer contra Marathon, yo miré a un España bastante asentado, con jerarquía, viril, convencido. Les digo, es el mejor juego que le veo desde hace un par de meses. La derrota ha sido por un infortunio, e igual pudimos haber ganado. Nuevamente tuvimos problema en esa última jugada, pero yo que he sido crítico del equipo en defensa, ayer fue diferente. Me gusta que ya se paró Alfredo con todo liderazgo ese cipote; Jairo ya no se amilana; Camello está volviendo de su lesión; y estos cipotes se hicieron sentir. De que duele, duele. Perder así no es fácil de asimilar, pero el que ríe al último ríe mejor, y eso está fresquito del torneo pasado.

No estoy de acuerdo en que Primi salga del equipo; ni ahorita ni en el torneo próximo. Le ha tocado sembrar de cero, y ya se están viendo frutos en jóvenes que prontamente van madurando. Dejar que Primi se vaya es retroceder en el proceso que se lleva. Le pido a Primi que reconsidere. Le pido a la afición que sea estoica y comprensiva. Le pido a los directivos prudencia y sapiencia a la hora de las decisiones. Remover el cuerpo técnico no es salida. Que conste, debo reconocer que he tenido mis exabruptos, pero llega el momento en que deben hacerse los análisis con cabeza fría, y con la balanza de la cordura y la equidad.
Claro, “en río revuelto, ganancia de pescadores”, y es por eso, Fuad y Mateo, que el Sr. Ponce Morazán se ha encargado de andar de lleva y trae, ennavajando para crear una crisis inexistente.

Vamos Makina!! A trabajar Primi!!! A sellar el pase a la liguilla el miércoles. Fuerza.
PD. Primi: No toda la afición te adversa. Creemos en ti.

Carlos E. Cáceres

jueves, 22 de octubre de 2009

¿Papá, quién es más grande?



Soy capitalino de nacimiento, pero sampedrano de corazón desde 1976 y para siempre. Con apenas 11 años de edad, nuestra familia completa se mudó a esta cariñosa ciudad norteña. La verdad que desde que nací en Mayo del ’65 hasta Noviembre del 74, fui Olimpia por digamos que una “imposición moral” de mi padre, Don Quique (QEPD). Obviamente uno generalmente busca emular a su padre, y también pertenecer en un entorno ampliamente dominado por Olimpias y Motaguas. Realmente a los 9 aún no hay ideologías bien fundamentadas; simplemente no existen. Sin embargo, fue en esa “imposición”, y viendo juegos preliminares, que me “casé” con el España para siempre. Prácticamente comuniqué esta decisión a mi entonces “mundo entero”, y ésta permanece inamovible hasta el sol de hoy, en el umbral de mis casi 45 años. Algo osado para un chigüin de 9 años apenas en el 74.

En el 1994 nace mi primogénito, Carlos Enrique “Kike”, y con el “Campeonísimo”; como quien dice, “con torta bajo el brazo”. Pues, previendo que no me fuera a pasar lo mismo que a mi padre, desde pequeño le inculque el amor por el España, y siempre lo he acostumbrado a ir al estadio e incluso a viajar con el equipo en donde juegue, y en la medida que las posibilidades y el tiempo lo permitan.

Hoy ya con Kike a sus 15 años, creo que como dicen, “he creado un monstruo”, pero amarillo y negro hasta por los poros. Y valga el juego de palabras, es un “monstruo”, pero súper anti-monstruo (verde). Algunas veces no sé si este muchacho es más España o más anti-Marathon. Como quiera que fuera, el cipote ama a su España, y está firme y estoico en esa ideología. Sin embargo, hay momentos en que se me cae moralmente cuando hay malos resultados y rendimientos, y uno como padre quisiera que entendieran que el futbol es así, pero esa asimilación solamente llegan con los años y la madurez. Como explicarle eso a un cipote!!!!

Por eso es que íntimamente sufro cuando veo jugadores que no le “ponen”, que no tienen vergüenza para perder, que no meten pata, que no sienten la camiseta, que no les importa si les pintan o no la cara, etc., etc. Me toca hacerme el fuerte para que mi hijo no vea mi debilidad, y así no se contagie. Es un sentimiento bien raro cuando ves esto en la cancha.

En cuanto a sensaciones negativas, ya había experimentado frustración, cólera, tristeza, impotencia, pero jamás sentirme “chiquito”, y francamente la primera vez que lo sentí fue recientemente en “La Pedrera” de Guatemala. Luego frente a Pumas…….y un par de veces más, incluyendo anoche frente a Connection. Es que realmente andamos mal y principalmente en defensa. Y que no se enojen los criticados, pues basta que observen la repetición de los juegos, para que se vean convertidos en auténticos “amateurs” en la marca. Como es posible que el flamante sub-capitán presente un rendimiento mediocre (menos que mediocre), y aún así lo mantengan como titular???

Quisiera yo que este Señor Vallecillo y otros que “no le ponen”, intercambiaran posición con Kike, y que les tocara ir a poner la cara al día siguiente en el colegio!!!!! Palabra que admiro a mi hijo porque no es fácil, ante Marathones de la nueva generación, henchidos de soberbia por un par de titulos del 2000 para acá. Pero, visto de otro punto de vista; tienen derecho. Yo lo hice en la década de oro de los 70's.

Siento a Kike dubitativo en cuanto a si realmente somos o no un equipo grande. Lo siento inseguro en cuanto a creer de que si a pesar de los malos momentos, seguimos siendo grandes!! Lo siento meditabundo, “ahuevado”, “chiquito”, y no sé qué epítetos más. Y es que va más allá de los resultados; es la “sangre” que no asoma por ningún lado, más que de unos dos que tres jugadores. ¡Como me duele, carajo!

Pero bueno, salgo al paso otra vez más. “Kike, seguimos siendo Grandes. Lo ganado no se nos puede quitar de la noche a la mañana. Es más, somos los más grandes de la ciudad y de la Costa Norte”.

Acaso el vecino ha sido Tricampeón de verdad???? Acaso ha sido “Campeonísimo”??? Acaso ha sido aportador de goleadores que han llevado a Honduras al mundial??? Acaso han sido campeones de Centroamérica tres veces??? Acaso le dieron a San Pedro Sula su primera corona?? Acaso nos ganan o siquiera se acercan a nosotros en la serie particular??? Acaso nos superan en afición en el estadio??? Acaso nosotros hemos necesitado de medios de comunicación propios o con conciencia “alquilada” para difundir nuestra grandeza?? Acaso no somos los únicos de los cuatro "grandes" que tuvimos que ganarnos ese "mote" a pulso y no solo porque si??? Acaso……..

Les falta mucho, papá. Yo si te lo aseguro, el Real España es más grande que el Marathon. Ojalá y los jugadores actuales así lo comprendan, y que este Domingo le metan “güevos” al asunto, y que dejen de ser caricatura en el campo.

El España es Grande hijo; es el más Grande.

Para Kike con amor.

Tu padre que te adora,

Carlos E. Cáceres

*Inspirado en "La Vite e bella"

Mateo 5: 43-45

sábado, 8 de agosto de 2009

¡HOMBRADA REAL!

Con “H” de hombría; con “H” de honor, y lo más importante, con “H” de Honduras, la Makina arrolló al Liberia Mía, en una noche de ensueño, la cual quedará inmortalizada en la rica historia de nuestro club, y en la retina privilegiada de todos los aurinegros de pura cepa.

Hoy si hubo más que un deja vu de aquellos tiempos de los 70’s, 80’s, e inicios de los 90’s, cuando nos paseábamos por C.A. con garbo, con elegancia, con aires de verdadero linaje real. Y es que lo hemos sostenido siempre; ponerse la aurinegra no es para cualquiera. El prototipo ideal de quienes lleguen al plantel, lleva implícito que tienen que fajarse, mostrar vergüenza deportiva, y sentir la camiseta gloriosa del Real. Ayer fue una ilustración viva de este prototipo de un auténtico “catedrático”.

¡Volvimos al plano internacional! Todo esto representa vitrina deportiva y comercial, pero además levanta el auto-estima de todos nosotros, con especial énfasis en aquellos cipotes que quizás no se han bañado tanto en gloria como si lo hicimos nosotros los del “baby boom” del tricampeonato 74-75-76.

Debo ser honesto y manifestar que después de la estrepitosa caída en el juego de ida, mis expectativas de clasificar eran nulas. Empero fui al estadio por insistencia de mi hijo Kike, a quien admiro por su estoicismo de mantenerse España “de cora”, a pesar de presiones de grupo en el colegio, y a pesar haber perdido un par de títulos, etc. Nada valió tanto para mí, que ver esa cara de satisfacción y corazón henchido de este cipote, con la frente en alto como nunca. Parece mentira, pero sicológica y sociológicamente, los resultados positivos o negativos de un equipo de fútbol, llegan a influir hasta en la personalidad futura de nuestros hijos, quienes han crecido en medio de este lindo deporte.

Mi función en este hobby de bloguear sobre el Real, es la de comentar “entre Españas” lo bueno y lo malo que sucede. Si me vuelvo emocional cuando perdemos “sin meter las manos”, es porque reitero que debe mostrarse coraje, enjundia, camiseta. No importa si perdemos, pero que siempre sea de cara al sol….luchando hasta el fin, así como en la reciente final frente a Olimpia. Mi crítica fuerte no es nada personal, sino que busca tocar fibras íntimas que enciendan la chispa en el campo.

Hoy si estoy feliz que me hayan callado la boca. ¡Eso es lo que deseaba! Primi demostró una vez más su astucia y generosidad con el futbol espectáculo. Marlon volvió a ser el verdadero “Patrón”, mostrando que cuando se quiere se puede; solvente, seguro, incluso hacia al frente al puro estilo “Gilberto”. Melvin ratificó su levantón de juego, y “Pescadito” fue tremendo en asistencias. Elkin dijo “presente” para que Rueda lo considere, y qué decir de Pavón y Caetano. No menos fueron Moralitos, Erick, Martin, Macías, Calolo, etc. Ninguno nos defraudó.

Sin embargo, a poner los pies en la tierra nuevamente. Hoy es cuando la responsabilidad se vuelve más grande, y tenemos que prepararnos para pelear para ganar. Mientras haya lucha y entrega, no hay reproches.

¡De corazón, gracias España! Al igual que lo hablamos con Fuad a la salida del encuentro, les reitero que cuando criticamos, lo hacemos para bien del equipo, y jamás para destruir.

¡Adelante aurinegros y paso a paso hacia la 10!


Carlos E. Cáceres

miércoles, 29 de julio de 2009

HAZMERREIR

Todo el período 2008 / 2009 pasamos envidiando a Marathon y ansiando que el Real volviera por sus fueros y le volviera la memoria de grandes trabucos que representaban los colores aurinegros, y además las cinco estrellas del pabellón nacional. El momento llegó luego de arañar una “invitación” producto de dos fracasos en dos finales consecutivas. Para qué??? Para nada, pues hemos logrado ser el hazmerreir de todo el pueblo hondureño, y los alrededores.

Crónica de una muerte anunciada, pues jamás la tomamos en serio, y creímos que caminaríamos frente a un equipo supuestamente provinciano, pero fue al revés; los verdaderos ingenuos, provincianos, y “cenicientas” fuimos nosotros.

Escondiendo falsas armas, mezquinos con su afición y con la prensa….con shows de entrenamientos en cancha artificial……viajando por partes……sin partidos de fogueo….decepcionando en la liga…..manteniendo “churros” de jugadores como titulares……y negándole minutos de juego a quienes ansían una oportunidad, son solo parte de las “inocentadas” en que caímos, y ahora hemos pasado a la historia como el equipo que nuevamente hace el ridículo en competiciones internacionales. Señores; si no se puede andar, hay que sentarse.

Como se puede pretender que la gente siga al Real a los estadios, con un DT que más bien esconde al equipo; lo aleja de la afición y la prensa, y que no se inmuta de “tragarse” tres goles de una sola vez???? Solamente van unas cuantas preguntas para Ramón Enrique, y que me disculpe, pues no solo son mis inquietudes, sino la de una gran cantidad de gente:

· Tan gran arquero es Macías??? Para que trajiste a Kevin??? Y si Macías estaba designado a jugar porque no le diste continuidad??? Macías no puede ordenar defensas.

· Qué decir de la flamante pareja de Erik y Elder??????? Personalmente tengo dos años luchando porque por fin les penetre en la mente que realmente ninguno de los dos es jugador para este España. Nada personal, pero así es. Será rentable traer jugadores extranjeros y ni siquiera ponerlos a jugar??? Si el problema se tiene, y no se solventa, realmente es culpa del DT.

· Pavón es, ha sido, y será un gran símbolo en el Real. Sin embargo, en la actualidad, ni el ni Caetano merecen ser titulares. No nos engañemos. Ahí está Christian y Henry.

En síntesis, si un equipo anda mal y no se refuerza o depura adecuadamente, es simplemente culpa del DT. Después de tanta expectativa, hasta aquí hemos llegado. Lo logramos!!! Hicimos el ridículo. Por mis hijos, ojalá y me trague mis palabras; pero como dijo José José, “lo dudo”.

Primi, si aún hay un ápice de decencia; da un paso al costado y renuncia. Nada personal. No porque tu seas mal DT, sino porque a pesar de saber las deficiencias flagrantes, jamás hiciste nada por corregirlas, especialmente en esa defensa central que da miedo.


sábado, 23 de mayo de 2009

“FUERZA MAKINA”

Nos remontamos a 35 años atrás….se corría el mes de Diciembre de 1974; el 22 para ser exactos. Si; fue una tarde decembrina, cuando irreverentemente, aquel equipo, entonces “chico”, vestido de rayas amarillas con negro verticales, enmudeció a todo un estadio capitalino y le pintó la cara a todos los que ahí se dieron cita.

Y es que en ese tiempo el España era percibido como “casi provinciano”, y nadie apostaba a que el monopolio de títulos se pudiera romper. Sin embargo, contra todo, el España cambió la historia logrando el primer título para SPS, con gallardía, con coraje, con descaro, con sangre y sudor, con amor…..

Gracias a esos guerreros del 74, hoy somos la institución que somos, y por eso no me canso de decir que somos el único equipo de los grandes, que tuvo que ganarse ese calificativo. Los otros lo son o por viejos o por que dicen tener más afición. El España se lo ganó a fuerza de títulos. Son 9 en total, y mañana Domingo vamos por la Diez.

Muchos sampedranos acompañaron al equipo en aquel tiempo, incluyendo aficionados de marathón. En esas excursiones iba un mozalbete de apenas 11 años de edad, acompañado de tíos y parientes, “paileando” hacia la capital, pero lleno de ilusiones, llegando a una cita en la cual la historia daría un giro inesperado.

Hace un par de días hablé con este cipote de aquellos tiempos (hoy ya pasa de 45), y con ojos cristalizados, llorosos de nostalgia, me narró el viaje y lo que significó en su vida ir a traer la Copa hasta allá. Pues, un par de los que viajaron aquella tarde de Diciembre, ya no están más con nosotros. Sin embargo, los “cipotes del 74”, hoy en el 2009, repiten esa misma travesía, pero ellos ahora como gestores de la excursión. Mi compadre Erik Tercero (el cipote que paileó en el 74) me sentenció tajantemente y con una seguridad pasmosa: “Voy a Tegus a traer la Copa”. Inmediatamente me llegó ese mensaje al corazón, pues me inyectó confianza. ¡Qué orgullo ser España carajo!

Aquella noche del 74 en San Pedro fue apoteósica. En todo el trayecto desde la Capital, se asomaban los pobladores a brindarle reverencia al Campeón del fútbol hondureño. A medida se acercaban al Valle de Sula, la efervescencia crecía, y sus simpatizantes se rendían a sus pies. Rodaba llanto de alegría, había jubilo, orgullo, era algo indescriptible, como de cuento de hadas. Jaime Enrique, el gran “Kaiser”, se los puede relatar mejor que yo.

Esta vez no hay Kaiser, ni Pavón Molina, ni Ferreira; etc., etc. Sin embargo, si habrá Carlinho, Elkin, Lalin, Camello, Peña, Vallecillo..................

Mañana Domingo tenemos la oportunidad de levantar la copa. Habremos muchos miles de fanáticos y simpatizantes del club detrás de ustedes, muchachos. Todos estaremos esperando que ratifiquen nuestra superioridad en la cancha, para romper en celebraciones y tributar al digno campeón. La historia la escriben los grandes hombres en grandes gestas, y el 24 de Mayo de 2009 quedará marcado con letras de oro.

¡Somos mejores! ¡Somos más equipo y tenemos más argumentos! Que la presión que hagan los capitalinos en las gradas, sirva para que saquemos nuestra casta, orgullo, y amor por la camiseta. Hagamos lo nuestro, y en 90 minutos nos traemos la copa para la costa; con tu gente, España. Estaremos esperándoles allá en el Monumento a la Madre, para luego dar toda la vuelta por Circunvalación y la Juan Pablo. La 10 se va a pasear por todo San Pedro hasta el amanecer, pero de ustedes depende muchachos. No se dejen intimidar, porque sencillamente somos mejores. Los miedosos son ellos.

Vamos España. ¡Fuerza Makina! Con TODO, este Domingo en la Gran Final.

¡Vamos por la Diez! Somos raza de campeones. Duro con ellos!


Carlos E. Cáceres

lunes, 18 de mayo de 2009

TODOS A MOTIVAR LA MAKINA


¡ESTAMOS MAS VIVOS QUE NUNCA!


ESTE LUNES 18 DE MAYO, LA MAKINA ESTARA EN VIVO EN EL FOOD COURT DEL CITY MALL, JUSTO FRENTE A SUBWAY; SPONSOR DEL CLUB.


APOYEMOS LA ACTIVIDAD.....LLEVEMOS NUESTROS HIJOS, AMIGOS, FAMILIARES, ETC.
ESTARAN NUESTROS HEROES; CARLINHO, DOUGLAS, LALIN, ELKIN, HENRY, ERIK, MARLON, PRIMI, MATEO, FUAD, JAIME, Y TODO SAN PEDRO....


HOY MAS QUE NUNCA, LOS MUCHACHOS NECESITAN DEL CALOR DEL PUEBLO AURINEGRO.


TE ESPERAMOS A LAS 7:00 PM; SUBWAY; CITY MALL


FUERZA MAKINA.....VAMOS POR LA 10! LA TENEMOS AHI; CERQUITA!

sábado, 16 de mayo de 2009

“A PEGAR PRIMERO”






Se llegó la hora de escribir una nueva página en la historia del glorioso Real Club Deportivo España. ¡Qué privilegio el de todo este plantel, el tener la oportunidad de dejar inscritos sus nombres para siempre en la historia de nuestro club en el año de su 80 aniversario! ¡Quién diría en 1929, que ahora en el 2009, tuviéramos tanta influencia en la vida deportiva de este país!!!


Por eso sostengo que el Real España es el único de los 4 grandes, que realmente le tocó ganarse ese calificativo en esa élite, a fuerza de resultados, y no por ser de los antiguos. Hasta principios de los 70s éramos un equipo chico; de media tabla apenas. Es en el 74, hace 35 años en Tegucigalpa, donde el gol del “Gato” significó el vuelco y la conversión del hoy poderoso Real España.


Significa muchachos, que nadie nos regala nada. Todo lo que el Real es, es consecuencia del trabajo y resultados; a fuerza de títulos. ¡Esta no es cualquier camiseta! Esta camisola “aurinegra” es parte de grandes historias, salidas de las páginas de un equipo convertido ya leyenda. Sin embargo, todavía hay campo para ustedes en este “libro de oro”. De ustedes depende.


Después de las semifinales de la semana pasada, la afición se siente sumamente satisfecha y además esperanzada soñando con disputar fuertemente el título. Digamos que no se trata de estar “en romance” con el equipo solo porque se ganó; no, no, no! Se trata de que hoy estamos satisfechos porque visiblemente le han puesto garra, coraje, pundonor, orgullo, sangre, deseos de triunfo. Con esos ingredientes, no hay reproches; los triunfos llegan solos.


Primi sabe muy bien lo que va a hacer desde el punto de vista técnico. De nuestra parte solo deseamos que los jugadores lleguen concentrados y comprometidos, y que seamos nosotros quienes impongamos las condiciones sobre el rival. Ahora bien, no se debe caer en desesperación, ya que la final dura 180 minutos y no solo 90. Obviamente es gran ventaja ganar en casa, pero eso llegará por sí mismo si hacen su trabajo de la forma que lo hicieron frente a Marathon.


La afición debe apoyar de principio a fin; tampoco debe caer en desesperación. Esperemos que el resultado se nos de hoy, ya que ahora mismo somos quienes tenemos el mejor fútbol. Solo falta ratificar esto categóricamente, HOY!


Vamos Makina; Fuerza! Vamos por la Diez! Duro muchachos, con todo! Ustedes metan "pata" que nosotros estamos con ustedes!





Carlos E. Cáceres

lunes, 4 de mayo de 2009

“A LA VUELTA VENDEN QUESO….”

POR: Mauricio López - Colaborador de Makina de Corazón

Un apreciado y querido amigo, gran futbolista, ceibeño de corazón, gran profesional y sobre todo gran persona, Neptalí Guardado “La Liebre Guardado“ gran figura de los venados rojos del Vida de los años 70’s y 80’s solía utilizar la frase con lo cual titulé este mensaje, y lo hacía en referencia a que en el fútbol, en el terreno de juego de nada sirve llorar, reclamar y lamentarse cuando te han pegado una patada descarada, o bien cuando has perdido en forma injusta un partido….. ó un campeonato.

Decía “La Liebre” en esos casi 10 años que compartimos la cancha del legendario y ya desaparecido campo El Palenque “mira brother (como buen ceibeño) no te preocupes: a la vuelta, venden queso“, y esta frase contiene una expresión filosófica y del diario vivir, y de lo cual el fútbol no se puede sustraer, y es que la vida da revanchas y sobretodo el fútbol da revanchas.

Este próximo 6 y 9 de mayo, los aficionados, directivos, jugadores, cuerpo técnico y toda la familia aurinegra, tenemos la inmejorable oportunidad de cobrarnos una de las tantas pasadas y eliminaciones que nos ha recetado el odiado vecino que viste de verde, las dos últimas dolorosas tanto por la magnitud, como por la relevancia, me refiero a la del 13 de diciembre de 2008, cuando siendo el Real España, el mejor equipo de todo el torneo, al que todos daban como favorito para campeonizar , el que tenia la mejor defensa, la mejor delantera, el que hizo más puntos, etc., etc., etc. y siendo nuestro rival de esa final un equipo mediocre y especulador, le bastaron unos 30 minutos de mediano fútbol + un exceso de confianza de nuestro técnico y nos dejo con las manos vacías./ Lo mas reciente fue el 0-3 de hace unos días allí mismo en el Morazán.

Pero; como decía La Liebre “a la vuelta venden queso”, y este miércoles y sábado estamos con la inmejorable oportunidad de dejar afuera al mejor de Centroamérica, al equipo que es una maquina de hacer goles y regalar camas, al “campeón de Centroamérica” según los de canal 11, al equipo del siglo según el doctor de circunvalación, al mejor de este planeta y sus alrededores según su presidente ; estamos seguros que con el fútbol que se jugó el 19 de abril en Tegucigalpa nos basta y sobra para llegar a la final … y ganarla.

Vamos Primi, no te dejes meter en la cabeza que Keosseian es mejor que vos, todos sabemos que disfrutas ganar estos partidos claves, a vos también te debe unas cuantas ese entrenador, una final ganada, un par de goleadas, pero no olvides “ a la vuelta……….”

Hoy es la vuelta señores, hoy es la oportunidad de hacer lo que nos han hecho antes, pero eso si dejemos los nervios y la fatalidad en la sede y empecemos el miércoles ganando en el Morazán y el sábado los terminamos allá en la 33 calle, donde ellos se sienten invencibles.

Como dicen los viejitos, principalmente los de tierra adentro “tengo el palpito“ de que este miércoles le damos vuelta a la tortilla y dejamos hincado a nuestro odiado vecino; ojalá y no venga Pastrana y Moncada a hacer de las suyas tal y como hicieron el 7 de mayo del 2008 cuando expulsaron a Pavón a los 15 minutos.

Fuerza Realeza, y recordar que no hay mal que dure 100 años y que este miércoles volveremos a ganar el MORAZAN, recordemos que desde el 19 de mayo de 2007 en la final que ganamos, no vencemos a nuestro rival aquí en el Morazán.

Vamos Primi, Lalin, Pescado, Elkin, Marlon, Carlinho, vamos Macias, Calola, Camello, vamos Henry sácate ese golazo de allá en el Nacional, vamos Erick ahora es que se requiere un líder y conductor, vamos Flash hacete grande pap, ojo Primi, tenés una bomba allí en el banco, y vino de Brasil, quítale el seguro y aventala al campo enemigo, recordá que de allí vino.

El fútbol en su inmensa nobleza aun permite que un equipo sin haber sido el mejor del torneo se lleve la copa de campeón, pero al tenor de esa misma nobleza, el fútbol sabe devolver lo suyo a quien lo merece. Si los torneos de fútbol de Honduras se jugaran como en Europa, ayer domingo el Real España se hubiera coronado campeón de la temporada 2008-2009 con 68 puntos en 36 partidos.

Salud amigos españolistas, FUERZA MAKINA…………………..Invitemos más “Españas” al estadio, hagámoslos regresar a los estadios y que tengan fe. Ahora si vamos por la copa # 11, la 10 fue la que gano Pavón con el Morelia. De donde menos se espera, salta la liebre.......verdad Liebre?????



Mauricio López

4 de mayo de 2009

lunes, 27 de abril de 2009

“SER Y PARECER”


Para los que nos leen y nos conocen, saben que no solamente aparecemos escribiendo en el momento de los triunfos o solamente en los malos momentos, sino que estamos incondicionalmente comprometidos con el equipo en las buenas y en las malas.

Nuestra militancia no es de ahorita, sino que data desde hace más de 35 años, y es un “amor” para siempre. Por eso mismo es que nos sentimos obligados a escribir lo que pensamos, y lo hacemos, digamos que en privado, en este blog solo para aurinegros. Hablar con la verdad es importante para la institución.

Se venía de romper la racha de no ganar en Tegus, y lo más heroico es que fue en forma contundente ante Olimpia. Consecuentemente se pasó una semana de orgullo y esperanza, ansiando que llegara el día domingo para ratificar esa recuperación en el momento más importante del torneo; en el cierre. Lógicamente que
las expectativas de la afición eran sumamente altas, pero estas no fueron retribuidas justamente con lo que mostró el equipo en la cancha, en el juego de ayer frente al Vida.

Entre otras cosas, nos jugábamos logros importantes:

1- Mantener (y casi amarrar) el liderato general de los dos torneos, lo cual sirve como instancia clasificatoria a la Concachampions, pero que más importante aún, le devuelve orgullo a la necesitada afición del equipo.

2- Ganar en confianza y agarrar momentum justo en la recta final del torneo. Necesitamos llegar a las semifinales con una actitud ganadora, pues clasificando de terceros nos obliga a ganar al menos uno de los dos juegos de la serie.

3- Ratificarle a nuestros rivales, que estamos para campeones, y elevar el auto-estima de nuestros jugadores y aficionados.

El Domingo llegó, y el juego con el Vida inició con un España buscando hilar jugadas y ganar el encuentro. Sin embargo, gota a gota, esta actitud y entrega se fue diluyendo mediocremente, primeramente fallando unos dos o tres goles hechos, y finalmente jugando con poca sangre.

En las líneas que siguen, vamos a describir lo que se vivió en las graderías, y que en muchos casos no es opinión personal nuestra, pero que si es percepción de la gente. Sin embargo, como dicen por ahí,
“la percepción es la que cuenta”.

Con tremendo malestar e indignación salieron los aficionados del Real España de las graderías del Morazán. Estuvimos presentes en el corazón de sol este del estadio, y fuimos testigos presenciales de toda una mezcolanza de sentimientos que salieron de lo más profundo del alma de los aficionados “de cora” del equipo.

Inició con manifestaciones de esperanza, pero poco a poco, minuto a minuto, se fueron entremezclando con decepción, impotencia, desencanto, incredulidad, hasta desencadenar en repudio hacia lo que sus ojos habían visto suceder en el campo.

“Vamos al punto” como dice Jorge Ramos de Univisión. No podemos esconder que los aficionados salieron sumamente molestos y que ellos creen que hubo arreglo en el juego frente al Vida. Esto lo manifestaron en las gradas, en las calles a la salida del estadio, en la radio, en los diarios (ver comentarios de aficionados en
www.diez.hn), en el barrio, etc. Esta vez ni siquiera han sido los periodistas mal intencionados quienes lo han insinuado como en otras ocasiones, sino que ha salido de las entrañas de sus mismos aficionados. ¡Ojo con esto!

Digo “¡Ojo!” porque este tipo de comentarios y sentimientos afectan a la institución seria que es el Real España. Cierto o no lo sucedido en el Morazán, para la afición si hubo “mano peluda”, y así quedará esta nebulosa en la historia. ¡Que lástima! Hoy muchos niños y jóvenes han sufrido un golpe al corazón y les han sembrado la duda. ¡Que lástima! A este infortunio hay que sumarle que hoy el vecino ha ganado de visita al otro implicado en el descenso, y los mismos españolistas le han reconocido su dignidad y “cero” concesiones con nadie. ¡Nos duele, y que lástima! Hoy hemos vuelto a caer en un “bache” emocional, que en nada nos ayudará para la semifinal. ¡Qué lástima!

Personalmente creo que nadie se prestó a nada frente al Vida. Es más, pienso que lo que sucedió es que simplemente volvimos a como habíamos jugado frente al Savio, y que la "noche de Cenicienta” que tuvimos frente al Olimpia, llegó a las “doce de la medianoche”, y que retomamos el discreto nivel y falta de confianza que veníamos acarreando ya días. Sin embargo, el vox populi no coincide con mi pensamiento; de ese sentir generalizado doy fe porque estuve en Sol Este en el Morazán, y no me lo contaron, lo viví.

Bien decía mi exjefe en Tabacalera Hondureña, y también seguidor aurinegro, Don Roberto Danilov:
“no solo hay que serlo, sino que también parecerlo”.

No tiene nada de nuevo jugar mal; no tiene nada de extraño perder; lo que la afición recrimina y lo que hace que vean todo esto con otros ojos, es la falta de coraje…de lucha…de enjundia…de sangre…de virilidad, que mostró el España de ayer Domingo. No fuimos ni parecimos el equipo de 8 días atrás. Eso es lo que percibimos, y ser y parecer es para estos efectos, exactamente lo mismo.

Ahora el España entra al “ojo del huracán”, y eso nos va a desgastar de cara a las semifinales. La siguiente jornada es la de “si enchutamos perdemos, y sino también perdemos”. ¿Porque digo esto? Pues, porque si el equipo tiene una mejor tarde frente al Real Juventud, y ganamos con contundencia, el publico va a comparar ese juego con el que se perdió frente a Vida.
Ese fantasma nos va a perseguir, y debemos disuadir las críticas que se vienen. No vale la pena desconcentrarnos en "dimes y diretes", ya que solamente beneficiará a nuestros rivales en semis.

Lamentamos pues, que por falta de más “chispa” y actitud ganadora, hayamos caído en “parecer sin serlo”. No es justo para la institución. Debemos analizar lo sucedido, exigir más entrega a los jugadores, y darle la vuelta a esta página.
Debemos retomar la concentración y pensar cómo vamos a encarar la semifinal. Para ser campeones, necesitamos un “levantón emocional”, ahora más que nunca.

No es nuestra intención herir la susceptibilidad de dirigentes, técnicos, o jugadores, sino que lo que nos mueve es transmitir el sentir de los aficionados, y por ellos, solamente por ellos, es que decidimos escribir estas líneas.

sábado, 14 de marzo de 2009

¡VERGUENZA!


Solo los que somos españolistas de pura cepa sabemos lo que duele perder con el vecino, y por ese marcador totalmente desastroso. Durante el juego vinieron a mi mente ráfagas de recuerdos llenos de impotencia, de aquel 5 a 0 que en 1980, en un día "gris", nos encajó el vecino, y que tardáramos poco más de 20 años en desquitarnos por ese mismo marcador. Aunque fuimos campeones ese mismo año, nos tocó vivir con ese fantasma durante un largo tiempo.

Aunque se tuvo la pelota y muchísimas oportunidades de gol, jamás fuimos capaces de hacer entrar la pelota al marco. Definitivamente hay jugadores que les pesa la camiseta aurinegra a la hora de los clásicos.

Empezamos bien, pero la moral decayó en cuanto Marathon se dio cuenta de la seria debilidad del España en su defensa central. Hombre, ese departamento viene siendo nuestro talón de Aquiles desde hace unos 3 años. Parece mentira que estando el gran Kaiser y Montuca en el engranaje del equipo, y habiendo sido caudillos en esa posición, no puedan advertir que es urgente que contemos con defensas centrales de respeto y no un par de “plancheros”, que ya días vienen haciendo aguas, y que no se coordinan, no se escalonan, ni inspiran confianza a nadie. Es increíble que ni siquiera puedan jugar al offside en el momento de recibir un contragolpe del contrario. ¡Que pena!

Sinceramente, el miércoles pasado y hoy sábado por la noche, hemos tenido mala suerte para encontrarnos con el gol, y realmente no se ha jugado mal. Sin embargo, los resultados son amores. Tarde o temprano llegarán los goles; seguro.

Sin embargo, el problema en defensiva es crónico. Es imposible que con los centrales que tenemos este torneo, podamos aspirar al campeonato. No se puede con estos jugadores tan inseguros como Vallecillo y Peña. Tampoco en el banco percibo que haya alguna solución al problema.

Entiendo que la sumatoria de puntos de los dos torneos es lo que definirá los equipos que clasificarán a la Concachampions, y hasta ahora vamos liderando. Pienso que esta clasificación debe ser una meta, para retomar nuestro desgastado lustre internacional.

Ojalá y yo sea el equivocado, y que estos “centralillos” saquen su supuesta casta; de lo contrario esta debe ser su última temporada en el España. Esta institución no es el Savio ni el Real Juventud, ni el Curacao; es el Real España, y quien no tenga la talla para ponerse y defender gallardamente la aurinegra, mejor hay que desecharlo
.
Nos gustaría leer sus comentarios.


Carlos E. Cáceres
14-03-09

martes, 10 de febrero de 2009

DE CARNE Y HUESO


Tuvimos nuestra primera salida de nuestra casa, el Morazán, y también nuestra primera derrota del torneo de clausura. Perdimos el invicto; pero eso es puro romanticismo, pues todos los equipos pierden, y nosotros no somos la excepción. Somos de carne y hueso, y así como tenemos virtudes como equipo, también tenemos debilidades, las cuales “Primi” seguramente irá descubriendo y enmendando sobre la marcha.

La estrategia de Motagua fue clara y sin rodeos; ahogar al España en las salidas, muchas veces en tres cuartos de cancha, y así desconectar los circuitos de juego hacia las “bujías”, Carlinho, Elkin, y el Zurdo Martínez. Motagua no se salió de ese libreto en todo el juego al momento de defenderse, y le rindió frutos, ya que nunca encontramos el antídoto para ello.

Y cuando Motagua gestaba ataques, logró desestabilizar y poner nerviosos a nuestros centrales. Este problema si es “viejo”, pues en mi opinión carecemos de un verdadero líder desde atrás, que genere respeto, brinde salida al equipo, y transmita seguridad al resto del equipo. No lo tenemos en el plantel; al menos yo no lo conozco. Pero bueno, hay que trabajar y luchar con lo que se tiene. Lo mismo sucede con un verdadero conductor; nos falta un auténtico 10.

“Primi” tiene todo el apoyo de la afición aurinegra. Lo respetamos, lo queremos, y le tenemos gran fe. La “luna de miel” no se va a romper así por así. Tenemos un técnico muy inteligente, analítico, ganador, y que ha demostrado que con paciencia se corrigen las debilidades, para luego cosechar tremendos frutos. Vamos a seguir apoyándole, Prof. Ramón Enrique.

Esperemos en los juegos futuros, ir viendo nuevas variantes en el cuadro; no solamente nominales, sino que también funcionales. Estoy seguro que Caetano está a punto de “reventar” nuevamente, y darnos grandes satisfacciones. Jugadores como Alfredo Mejía, por ejemplo, están con toda la gana de mostrarse.

Bueno, ahora lo importante será ir consolidando, fortaleciendo, y forjando un verdadero conjunto, que sea equilibrado, efectivo, y contundente.

¡Vamos Realeza, Fuerza España!
¡Vamos por la 10, y el “Primi” nos la va a dar!


Carlos E. Cáceres
10-02-09

viernes, 16 de enero de 2009

CON EL SELLO DEL PRIMI



Nuevamente arrancamos un torneo ganando e imponiendo condiciones en casa. Es cierto que no fue un derroche de fútbol; Hispano ha vendido cara su derrota, y el Real se aferró a los tres puntos, y sumar es lo que cuenta. Ramón Enrique ha sido claro en afirmar que los puntos prevalecen sobre jugar bonito, y después del desenlace del torneo anterior, no podemos estar menos de acuerdo con Primi.

Importante el hecho que Primi ha “rescatado” piezas que estaban empolvadas en el closet aurinegro, y que están con ansias de demostrar lo que realmente pueden valer en la institución. Ejemplos son Erick, Edmilson, y el mismo Moralitos.

Otro detalle relevante es que se percibe un ambiente en el plantel, en el cual todos se sienten titulares, ya que se les ha garantizado que jugarán los que mejor anden en los entrenamientos. Esta competencia interna fomenta la excelencia y el alto rendimiento.

Estamos seguros que los jóvenes tendrán su buena cuota de participación en la “Era del Primi”; este es su sello. No será ya solamente para cumplir con el requisito del Sub 20; no, no, no!!! Más bien será para inyectar nueva sangre al equipo y revitalizar sus activos. Nos alegra por los Martínez, por Alfredo, por Tanque Sosa, por Castillo, por Eder, por Rodas, etc. Deseamos verlos ya consolidados y enfundados como titulares.

Debemos ser pacientes con Primi, y acostumbrarnos a su estilo pragmático y hasta simplista, pero jamás mezquino con el fútbol. El Prof. Maradiaga propone y apuesta siempre al triunfo, y así será donde vaya. No vamos a ganar todos los juegos, pero día a día veremos cómo se irá consolidando el equipo, hasta llegar a su cénit y máxima madurez, justo en las instancias más importantes.

Ahora bien, no me gusta mucho meterme en aspectos técnicos, pero voy a ser canal para expresar el sentimiento de muchos otros Españas. Debemos al igual que lo hicimos todo el año anterior, remachar en que la defensa central presenta serias falencias y concede libertades increíbles al rival, y justo en el área chica. Sufrimos mucho para ganar. Esas fallas nos “mataron” en la semifinal y final pasada. Ojo con eso.

El sábado frente a Platense, nuevamente no será fácil. Estamos todos expectantes con lo que nos ofrecerá Primi en la formación y en su esquema. La alegría llega nuevamente a nuestros corazones, y estamos ávidos de vivir los goles catedráticos, jornada a jornada, acercándonos paso a paso a nuestra meta: La Copa 10. Por lo pronto hay que vencer a Platense, y prepararnos luego para cobrar una cuenta bien fresca frente al rival de la ciudad.

Invitemos a todos nuestros amigos y allegados a que vayan al estadio. Demostremos que somos la mejor afición.

Vamos Makina! Fuerza! Vamos por la 10!

Carlos E. Cáceres
16-01-09