jueves, 22 de octubre de 2009

¿Papá, quién es más grande?



Soy capitalino de nacimiento, pero sampedrano de corazón desde 1976 y para siempre. Con apenas 11 años de edad, nuestra familia completa se mudó a esta cariñosa ciudad norteña. La verdad que desde que nací en Mayo del ’65 hasta Noviembre del 74, fui Olimpia por digamos que una “imposición moral” de mi padre, Don Quique (QEPD). Obviamente uno generalmente busca emular a su padre, y también pertenecer en un entorno ampliamente dominado por Olimpias y Motaguas. Realmente a los 9 aún no hay ideologías bien fundamentadas; simplemente no existen. Sin embargo, fue en esa “imposición”, y viendo juegos preliminares, que me “casé” con el España para siempre. Prácticamente comuniqué esta decisión a mi entonces “mundo entero”, y ésta permanece inamovible hasta el sol de hoy, en el umbral de mis casi 45 años. Algo osado para un chigüin de 9 años apenas en el 74.

En el 1994 nace mi primogénito, Carlos Enrique “Kike”, y con el “Campeonísimo”; como quien dice, “con torta bajo el brazo”. Pues, previendo que no me fuera a pasar lo mismo que a mi padre, desde pequeño le inculque el amor por el España, y siempre lo he acostumbrado a ir al estadio e incluso a viajar con el equipo en donde juegue, y en la medida que las posibilidades y el tiempo lo permitan.

Hoy ya con Kike a sus 15 años, creo que como dicen, “he creado un monstruo”, pero amarillo y negro hasta por los poros. Y valga el juego de palabras, es un “monstruo”, pero súper anti-monstruo (verde). Algunas veces no sé si este muchacho es más España o más anti-Marathon. Como quiera que fuera, el cipote ama a su España, y está firme y estoico en esa ideología. Sin embargo, hay momentos en que se me cae moralmente cuando hay malos resultados y rendimientos, y uno como padre quisiera que entendieran que el futbol es así, pero esa asimilación solamente llegan con los años y la madurez. Como explicarle eso a un cipote!!!!

Por eso es que íntimamente sufro cuando veo jugadores que no le “ponen”, que no tienen vergüenza para perder, que no meten pata, que no sienten la camiseta, que no les importa si les pintan o no la cara, etc., etc. Me toca hacerme el fuerte para que mi hijo no vea mi debilidad, y así no se contagie. Es un sentimiento bien raro cuando ves esto en la cancha.

En cuanto a sensaciones negativas, ya había experimentado frustración, cólera, tristeza, impotencia, pero jamás sentirme “chiquito”, y francamente la primera vez que lo sentí fue recientemente en “La Pedrera” de Guatemala. Luego frente a Pumas…….y un par de veces más, incluyendo anoche frente a Connection. Es que realmente andamos mal y principalmente en defensa. Y que no se enojen los criticados, pues basta que observen la repetición de los juegos, para que se vean convertidos en auténticos “amateurs” en la marca. Como es posible que el flamante sub-capitán presente un rendimiento mediocre (menos que mediocre), y aún así lo mantengan como titular???

Quisiera yo que este Señor Vallecillo y otros que “no le ponen”, intercambiaran posición con Kike, y que les tocara ir a poner la cara al día siguiente en el colegio!!!!! Palabra que admiro a mi hijo porque no es fácil, ante Marathones de la nueva generación, henchidos de soberbia por un par de titulos del 2000 para acá. Pero, visto de otro punto de vista; tienen derecho. Yo lo hice en la década de oro de los 70's.

Siento a Kike dubitativo en cuanto a si realmente somos o no un equipo grande. Lo siento inseguro en cuanto a creer de que si a pesar de los malos momentos, seguimos siendo grandes!! Lo siento meditabundo, “ahuevado”, “chiquito”, y no sé qué epítetos más. Y es que va más allá de los resultados; es la “sangre” que no asoma por ningún lado, más que de unos dos que tres jugadores. ¡Como me duele, carajo!

Pero bueno, salgo al paso otra vez más. “Kike, seguimos siendo Grandes. Lo ganado no se nos puede quitar de la noche a la mañana. Es más, somos los más grandes de la ciudad y de la Costa Norte”.

Acaso el vecino ha sido Tricampeón de verdad???? Acaso ha sido “Campeonísimo”??? Acaso ha sido aportador de goleadores que han llevado a Honduras al mundial??? Acaso han sido campeones de Centroamérica tres veces??? Acaso le dieron a San Pedro Sula su primera corona?? Acaso nos ganan o siquiera se acercan a nosotros en la serie particular??? Acaso nos superan en afición en el estadio??? Acaso nosotros hemos necesitado de medios de comunicación propios o con conciencia “alquilada” para difundir nuestra grandeza?? Acaso no somos los únicos de los cuatro "grandes" que tuvimos que ganarnos ese "mote" a pulso y no solo porque si??? Acaso……..

Les falta mucho, papá. Yo si te lo aseguro, el Real España es más grande que el Marathon. Ojalá y los jugadores actuales así lo comprendan, y que este Domingo le metan “güevos” al asunto, y que dejen de ser caricatura en el campo.

El España es Grande hijo; es el más Grande.

Para Kike con amor.

Tu padre que te adora,

Carlos E. Cáceres

*Inspirado en "La Vite e bella"

Mateo 5: 43-45

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Acaso los GRANDES no tienen derecho a caer? no siempre se gana y eso es importante tenerlo presente, de los errores salen grandes aprendizajes...Kike, tu corazon no debe tambalear ni dudar,la lealtad es un valor que no debes perder.
Y para usted Sr.escritor digno de mi admiración una vez más lo felicito porque lo que expresa en este artículo sobre las debilidades que presenta nuestro querido REAL ESPAÑA es real...

Anónimo dijo...

quien ha jugado mas partidos de Liga Nacional en cualquiere etapa incluyendo vueltas regulares , cuadrangulares , liguillas , semifinales , finales???????
Quien ha anotado mas goles en LN incluyendo todas las etapas?????
Quien a jugado mas finales de Liga Nacional??????
Quien ha ganado mas puntos en la tabla eterna de Liga Nacional?????
Quien gana la serie particular de por vida????????
Quien ha jugado mas partidos internacionales oficiales de Concacaf????????
Quien ha a portado mas jugadores a procesos de seleccion en cualquier nivel??????
Quien tiene titulo oficial de nobleza?????
Quien ha ganado mas titulos??????
Quien ha alcanzado mas subcampeonatos?????
Quien ha jugado mas partidos de Final de Liga Nacional.....