No quisimos escribir inmediatamente después del juego frente a Olimpia, sino que hasta que las vueltas se cerraran, y que ya se ratificara oficialmente quien sería nuestro rival en el cruce. No soy partidario de preocuparnos más del contrario, sino que de nosotros mismos. Como dicen, “mi competencia no es mi preocupación, sino que mi incompetencia”. Sin embargo, antes de hablar sobre nuestro club, deseo abordar unos apuntes sobre las circunstancias cómo llega el rival a este instancia.
EL “EMPUJONCITO”
Y es que estaba “cantado” que sería frente a Olimpia. En la jornada 17 recibieron el “empujoncito” clásico, al obligar al Savio a jugar en una cancha convertida en auténtica “chancheriza”, a raíz de las intensas lluvias en La Ceiba. Segurito que si la situación hubiera sido una en la cual Olimpia debiera jugar así, jamás se lleva a cabo ese juego.
Por si fuera poco, el juego en Tegus frente a Real Juventud, se jugó inexplicablemente, con 15 minutos de retraso. Ya en la Jornada 18, el Vida hizo lo de siempre; el sello “de la casa”; ofrendarle los puntos al Olimpia, como lo viene haciendo después de aquel comprobado soborno de 1985.
Lo que nos extraña ahora, es que después de existir una gran “bulla” de los periodistas, presionando para que le quitaran los puntos al España por aquella protesta frente a Savio, ahora no se escucha “ni pío”. Qué pulsito el de Mario Prieto, quien es la máxima autoridad y además es de línea “leguleya”, que jamás se pronunció al respecto.
GRAN CAMPAÑA
Debemos reconocer a Marito, la gran campaña que ha cerrado el Club, en estas vueltas regulares. Esta gesta llevaba una tendencia similar a cuando logramos el campeonísimo del 94. Sin embargo, aparte de la puntuación, lo que nos satisface es que hay sistema, juego de conjunto; es decir, una máquina verdaderamente aceitada y engrasada. Únicamente se debe mejorar muchísimo en la defensa central, con énfasis en la táctica fija, pues flaqueamos constantemente ahí.
He sido crítico de Marito, en el sentido positivo y constructivo. Lo he hecho precisamente porque un equipo Grande, tiene que exigir resultados como el que ahora hemos obtenido. Marito, felicidades, extensivo para tus compañeros de cuerpo técnico, y todos los muchachos. La Directiva, también ha jugado un papel preponderante, y no digamos la Mega.
LO QUE SE VIENE
El Real España ligó 6 triunfos consecutivos, y se nos detuvo la racha frente a Olimpia. Normal, pues además que era un juego por demás complicado, también la “Ley de Probabilidades” te indica que el evento estaba cerca de revertirse en su tendencia. Por eso, como estadístico, me parece oportuno que se haya empatado y hasta perdido al cierre, porque significa que podemos reiniciar otra racha de resultados positivos, los cuales nos pueden dar la Copa 10.
Volviendo al juego que disputamos frente a Olimpia en la jornada 16, me parece que hubo aspectos diferentes, que los vamos a mencionar, con el fin de no cometer estos mismos errores.
Un detalle, es que aunque hay que mandar un mensaje de convicción y de positivismo en los medios, no debemos caer en “desbocarnos” a decir que vamos a eliminarlos o que los vamos a dejar por fuera, o como sea. Recordemos que esto solo hace que ellos crezcan anímicamente, el cual es el recurso que les queda siendo que futbolísticamente todos sabemos que el Real es superior. Además está claro, y ya lo van a ver, que los medios de comunicación van a engrandecer al Olimpia, y van a querer minimizar al España, y meternos dudas para este cruce. No hagamos caso al rival.
Otro detalle que parece trivial, pero que influye, es el ambiente en el estadio, previo al partido. Sinceramente, me pareció pésima la animación con la discomóvil que estuvo por ahí esa noche. Tenían una música y un escándalo no agradable, ni para el oído, y menos para el espíritu. Les aseguro que esto puso más tenso a los jugadores. Hombre, si ya “La Maquina” nos hizo el “favor” de componer música con ese grito de guerra (“súbete”, “La Maquina”), usémoslo. No soy experto en “música-terapia”, pero se me hace que da más ánimo y relax, un merenguito, una salsa, o la “Chicharrita”, que ese reggaetón o tecno, o como le quieran llamar. Aparte, un sonido pésimo.
Pero nuestra principal equivocación, y que la afición lastimosamente lo absorbió, fue preocuparnos más por el Olimpia y por eliminarlo, que por hacer nuestro propio juego, tal y como lo hemos desarrollado a través de todo el año. Había tal ansiedad por eso, que la Mega se calló, y muchos aficionados se mostraban exacerbados por cada jugada que no le salía bien al España, hasta caer en la desesperación. NO! El España tiene que desarrollar su juego; no nos importa quién esté al frente, el juego se trata de vencer al rival; la eliminación para ellos viene como consecuencia de eso.
El Miércoles en Tegus, debemos sacar la casta. Lo de Victoria, pues se justifica, porque ya habíamos ganado las vueltas. Olimpia llega motivado y empujado por su “barra de periodistas”.
Tenemos el mejor equipo y el más estable. Sin embargo, el futbol no es de méritos, sino que de resultados. Hagamos nuestro juego, corrijamos esas fallas defensivas, concentración total, fuera nervios, somos mejores! Traigamos el resultado de allá, resolvamos, brillemos!
Este paso hay que darlo pensando en nosotros y no en el rival. Vamos realeza, Vamos máquina querida, Vamos por la 10!
Carlos E. Cáceres
Carlos E. Cáceres
23-11-08
4 comentarios:
Estoy completamente positivo de cara a este cruce, creo que Marito aprendio la leccion y tiene que demostrar en esta liguilla el porque se le ``trajo`` y dar el ``todo``.
Aqui no hay marcha atras o se es ``campeon`` o se es ``Campeon`` asi como se escucha!
Los jugadores del Real hicieron el compromiso desde que ``aflojamos`` el segundo puesto del torneo anterior y siento que no nos defraudaran y ese ``mote`` que en Tegucigalpa no se gana es para mediocres y Nuestro Club tiene una gama de Jugadores de alta jerarquia que ya han demostrado en el ``Hoyo`` de la capital como se gana.
Adelante Muchachos a Ganar con contundencia y como sos grande seras el Ma grande.
Saludos y apoyar a La Makina Todos!!!!!!!!!!!!!!!
Excelente comentario José Roberto. Ese tabú de lo de Tegus, ya no está vigente. Vamos a ir a ganar, sin importar quien se ponga enfrente. Hay que copar espacios, anticipar, evitar fouls al borde del área, y anotar cuando se nos presenten las oportunidades.
O hacemos historia, o nos sentamos a contemplar como otros la hacen!
Arriba muchachos, la historia del Real los llama. Esccribamos otro capítulo más con letras doradas, y con la pluma inmaculada de la honestidad y dignidad nacional.
Hola Carlos,solo pase asomandome en su pagina,esta macanuda y no,no soy aficionado a la maquina,si hubo un equipo que me gustaba un poco ese seria Platense,por lo bufon y maltrata Olimpias aparte de ser tambien costero,me vi los dos partidos de la final y creo que como pasa en nuestro futbol a menudo,aparte de la mala ubicacion de la barrera,goles de ultimo minuto que valen un campeonato o una eliminacion,aparte de eso los vi muy parejos a ambos,otra vez saludes y un abrazo furte Carlos ...Romulo.
Pase a ver su pagina Carlos,esta macanuda y no,no soy aficionado a la maquina,si hubo un equipo que me gusataba seria Platense por lo bufon que era y maltrata Olimpias,saludos y un abrazo fuerte a todos por alla....Romulo.
Publicar un comentario