Cuando Douglas Caetano Mattoso llegó al Real, la tarea no era nada fácil para el brasileño. Tenía que sustituir a un Carlos Pavón, resucitado como en sus mejores tiempos, que venía de marcar 15 goles, partido tras partido, y de darnos la Copa 9. Por ello es que las expectativas era altísimas, y Douglas sintió la presión.
Personalmente, junto con Roberto López, Abilio Fuentes, Erik Tercero, y Mauricio López, fuimos a ver los primeros entrenamientos de Douglas. Ahí, y luego de ver un par de paredes y desmarques, coincidimos con Mauricio y el Flaco Abilio, en que Caetano era un gran jugador, y que habría de darnos alegrías prontamente. Roberto y Erik fueron escépticos, y decidieron más bien esperar verlo en competencia.
Todo pintaba para bien, hasta que se jugó un amistoso contra Olimpia en el Morazan, en donde perdimos con gol de Danilo Turcios. Resulta que Douglas la tuvo frente al arco, y no logró anidarla. Y luego falló otras. De inmediato, y al calor de haber perdido frente al enconado rival, la afición se le vino en contra paulatinamente, volviéndose cada vez más exigentes con el garoto brasileiro.
Debo y puedo decirlo, que fui de los pocos que lo defendí, aferrándome a lo que mis propios ojos habían visto en el campo de entrenamiento. Más bien entre los amigos, cada vez que Douglas erraba, ya la critica no iba hacia el, sino hacia mi. Literalmente, Erik y Roberto me decían: "allí tenés a tu tal Paquete". Fui paciente, ya que sabía que más temprano que tarde, después de toda tormenta, llega la calma.
Así fue como llegado el siguiente torneo, Caetano empieza a hacerse presente con goles, cambiando totalmente la percepción de la gente aurinegra hacia el. Nunca Douglas perdió la serenidad; nunca tuvo altercados contra los que lo ofendieron desde las gradas o aún en la calle; jamás respondió a las provocaciones de los periodistas.
Douglas Caetano Mattoso, nos has dado una muestra de humildad, sacrificio, y auténtico cariño por la institución. Tus ojos rojos de lágrimas derramadas por tu partida, no mienten. Como diría Maco Pinto (QDDG), tenés el "alma aurinegra" muchacho! Estoy seguro que has dejado huella aquí, pero al mismo tiempo se que te sientes impotente, ya que no completaste la asignatura de hacernos campeones. No te preocupes, ya vendrá esa revancha. Por lo pronto te deseamos lo mejor, y seguro que cada gol tuyo por allá, nos va a llenar de orgullo a toda la familia catedrática.
Aunque el equipo se va a ver disminuido con la salida de Douglas Caetano hacia la Primera "A" de México, nos alegra sobremanera que equipos internacionales se estén fijando también en jugadores aurinegros.
Ya decíamos en artículos anteriores, que este tipo de transacciones traen recursos financieros frescos al equipo. Además la institución se vuelve atractiva para que jugadores lleguen a nuestras filas, así como para los aficionados actuales y potenciales. No podíamos quedarnos atrás en la exportación de jugadores. Esto le lava la cara y refresca la imagen y las finanzas del club.
Ingratos y tendenciosos son aquellos que cuando el España no cede un jugador al exterior, critica que porque le coartan al jugador sus aspiraciones y oportunidades; y ahora que si se ceden, dicen que porque lo hacen, ya que desarman el equipo, etc., etc.
Claro está que a nadie se puede tener a la fuerza. Además nuestra moneda está tan devaluada, que incluso las "gangas" de precios de los jugadores, fácilmente pueden significar millones de lempiras para las instituciones, y una vida más decorosa para humildes familias de los jugadores. Yo si estoy personalmente de acuerdo con el "mercado de piernas". Ojo, pero concatenado a ello, debe existir una renovación sostenida de la cantera, y prioritariamente mantener el plantel principal, balanceado en sus filas, siempre peleando campeonatos.
Obviamente, todo es parte del aprendizaje de como mover las piezas, comprando y vendiendo activos (jugadores). Requiere de planificación, para que el plantel nunca se vea mermado, sino que siempre lleguen las piezas que sustituyen a los que salen.
Confiemos en que los que tendrán la oportunidad y la responsabilidad de jugar esta temporada, lo hagan con hidalguía y orgullo por la camiseta que este 14 de Julio cumple sus 79 años. No somos cualquier institución; somos Grandes! Vamos por la 10! Obrigado Douglas!
Carlos E. Cáceres
Desde la Banca
05-07-08
No hay comentarios:
Publicar un comentario