lunes, 2 de junio de 2008

DESDE LA BANCA - "Nin" no "Min"



No, no les estoy escribiendo en chino ni en mandarín! Me refiero al diminutivo para el nombre de quien lleva el trofeo instituido para otorgarse al más valioso de cada temporada en el Real España. La verdad, no se si aún se continúa con esa muy propia tradición.


El caso es que en mi blog anterior, mencioné el "Min" Paredes. Todo tiene su sentido de ser, pues el haberlo escrito con "M", y no con "N" como realmente es, nos permitió intercambiar palabras con otro ilustre de nuestra institución, el Lic. Ricardo Alonso Flores. El fue quien nos corrigió, y además aporta una puntada de colores amarillo y negro, extendiendo sobre el tema:


"Solamente quiero hacerle una observación, con todo respeto. Cuando usted habla del Trofeo MIN PAREDES, creo oportuno señalar que su diminutivo era NIN, puesto que se llamaba Adrián, no Benjamín. Sus padres fueron don Francisco Paredes y doña Lola de Paredes. Se casó con doña Marina Fasquelle y tuvieron tres hijas: Zenaida, casada con César Quiñónez, Marinita, que enviudó de Carlos Alberto Mendieta y Liliana, quien estuvo casada con Gustavo Ustáriz. Tuve la suerte de conocerlo y me alegro que se pudiera volver a entregar ese Trofeo que recuerda a un gran españolista y sobre todo a una persona excepcional. Un cordial saludo"


Quizás si lo hubiera escrito bien, nunca hubiéramos tenido la oportunidad de recibir esas dosis de historia aurinegra, de parte de Don Ricardo. Para los jóvenes que nos leen, les quiero comentar que el Lic. Flores, Diplomático de Carrera, jugó un papel importantísimo en el nombramiento de Nobleza del hoy Real España; único Real reconocido por la Corona Española, quizás fuera de las fronteras de la Madre Patria. Esto nos hace de "sangre" diferente a cualquier otro equipo.


Le hemos solicitado a Don Ricardo Alonso, que quizás pudiera hacer un espacio de su comprometido tiempo, para regalarnos unas líneas sobre como se gestó y concretó tan significativo nombramiento. El gentilmente nos responde:


"Muy estimado Carlos: con todo gusto puede publicar ese pequeño aporte a la historia del Real España. En cualquier momento me gustaría colaborar en el Blog, pues mi vinculación al equipo data de muchos años, prácticamente cuando siendo muy joven, allá por 1954, mi cuñado el Doctor Rodrigo Barahona, que ahora tiene más de 90 años era su presidente. Gracias por tan gentil misiva. Un atento saludo - Ricardo-Alonso Flores"


Amigos españolistas: Revivamos el orgullo de ser "catedrático". Exaltemos nuestras glorias, sean estos jugadores, ex-jugadores, directivos, aficionados, etc. Este año se puede romper el récord de Jimmy James, por parte de Pavón. Imaginése si sería grandioso reencontrar esas dos generaciones en el marco de un estadio amarillo y negro.......


Quedamos pendientes Don Ricardo Alonso Flores Mejía


Carlos E Cáceres
Desde la Banca
02-06-08

No hay comentarios: