miércoles, 7 de mayo de 2008

DESDE LA BANCA - ¡ A toda Máquina!


Se abre hoy el telón de las semifinales del fútbol catracho. No hay ya tiempo para pensarla mas; ya estamos en el trampolin, a 100 pies de altura. Para este momento los nervios ya desaparecen, y entonces aflora la adrenalina, la testosterona, el orgullo, el deseo, la pasión, y el instinto de supervivencia. Llegó la hora de la "guerra civil". Aquí se puede perdonar todo, menos dos cosas; la derrota y la falta de lucha.


Luego de haber quedado relegados al tercer lugar, el vecino Marathon escaló al segundo puesto, y subió en bonos y en moral, al grado de considerársele por los expertos, como favoritos en el cruce. Si a esto le sumamos la baja sensible de Caetano, esto hace que el Marathon crezca en sus aspiraciones. Ante esto, yo digo "¡que bueno!", porque es entonces cuando el Real se torna más peligroso e impredecible, circunstancia que siempre hace tambalear a Chelato.


Y es que el España siempre que es subestimado y tildado como "underdog" (vocablo en inglés que se refiere al que menos oportunidad de ganar tiene), es cuando saca la casta y nos regala partidos tácticamente muy aplicados y con nervios de acero. Se convierte en un equipo práctico, resultadista, mortífero, calculador, frío, y sabe cuantos sinónimos más. Esto ha sucedido así por años, independientemente de quien sea el técnico o los jugadores; es cuestión de "camiseta".


Por lo que hemos leído, la alineación es la de "gala". Creo sin temor a equivocarme que nuestro punto débil es la aplicación en defensa. Nuestros centrales son claramente más lentos que los delanteros verdes. Por ello, se vuelve crítica la anticipación, la coordinación de escalonamientos de los centrales, el apoyo de los contenciones, y la concentración al momento de la táctica fija, en ofensiva o en defensiva.


No debemos perder de vista que la semi se decide en dos juegos, y que debemos al menos ganar uno de ellos. Ojo, Marito no debe caer en el error de irse con todo en caso que vayamos perdiendo el juego por la mínima. Debe guardarse la calma, cuidar los jugadores de expulsiones y de desconcentraciones. Paciencia; si no ganamos el primer juego, aún nos queda el segundo.


El España debe ser efectivo en sus llegadas a marco. Aunque no estará Caetano, creo que Ferreira o Tanqueta, están ansiosos por demostrar que deben ser titulares. Este es el momento.


Importante el "cocheo", y el manejo de los tiempos, cuando las circunstancias así lo ameriten. Marito, tienes que estar en la banda, dando indicaciones permanentemente a tus pupilos.


Amigos, apoyemos de inicio a fin. Sea cual sea el resultado, el mundo no se acaba aquí. Seamos humildes en la derrota y en el triunfo. Estoy seguro que por garra y coraje, nuestros jugadores no se quedan atrás.
Una página gloriosa más en la historia aurinegra pudiera estar por escribirse; de ustedes depende, Jugadores de la Makina.


¡Fuerza España! ¡Vamos por la 10!



Carlos E. Cáceres
Desde la Banca
07-05-08
09:30 AM

No hay comentarios: