miércoles, 14 de mayo de 2008

DESDE LA BANCA - ¡Cuando se quiere, se puede!

¡Me pongo de pie, me quito el sombrero, y saco pañuelos blancos para el Real España del sábado 10 de Mayo de 2008, de las 7:30 p.m. a las 9:30 p.m.!

Lo presagiamos en nuestra mas reciente entrada al blog; "un buen aurinegro no se da por vencido, mientras el juego no acaba". Lo dijimos con el alma, y con fundamentos y antecedentes de épicas hazañas de siempre. ¡Claro que la "camiseta" juega! Pero también es cierto que también hay que sentirla y sudarla. El España del sábado se gastó su mejor juego de la temporada. Hubo esfuerzo individual, compromiso colectivo, vergüenza deportiva, deseos de triunfo, orgullo, "pique", risas, lágrimas; en fin, pusieron verdadera alma "catedrática". Con esa actitud, como no nos van a admirar?

Personalmente estaba seguro que ganaríamos el juego, pero en honor a la verdad, nunca creí en una reacción a ese nivel. Hasta los más escépticos, hasta los más anti-españas, han sabido reconocer la gallardía del Real. Este es el carácter de los 70´s; esto es lo que siempre debe prevalecer en este equipo. Este es el sello de la casa. ¡De este España, es que yo, siendo un chiquillo capitalino de apenas 8 años de edad, me "enamoré" para siempre, carajo! Dejemos a un lado si clasificamos o no; no me caben palabras para manifestar mi profundo orgullo por la actitud que ofrendaron. Es un episodio tan plausible, que creo a ciencia cierta que el mismo Emilio Santamaría (también españolista confeso), podría fácilmente usar como caso o ejemplo para su "Positivo y Negativo".

Lástima; estuve en Roatan en vías de trabajo, durante el fin de semana. Minutos antes de salir del hotel el Sábado 10 por la mañana, y a sabiendas que ya retornaría casi para la hora del juego, escribimos a la carrera, con toda la presión de tener que aprovechar el día de trabajo en la isla. Pero tenía que escribirlo, para dejar constancia que creímos en el equipo, pero también para persuadir a quienes no tenían fe. Y así fue como dijimos "¡Si se puede!".

Eran ya casi las 6:00 PM cuando dispuse retornar al Hotel en Coxen Hole, para según yo, disfrutar del partido de fútbol. Antes recibo una llamada donde me indican que el juego va para las 7:30 PM. "¡Que bien!" dije yo, pues me daba tiempo hasta de ducharme y así refrescarme del infernal calor. No terminaba de saborear "virtualmente" el agua fresca de la ducha, cuando se fue la energía eléctrica, la cual para hacer corto el cuento, no regresó sino hasta las 11:30 PM. ¡Señores, por eso del destino, nunca hubo tal duchazo, ni tampoco pude ver el juego!! Pero, ¡carajo!, estuve ahí en alma, corazón, y mente! Solo Dios sabe que si!

Justo antes de las 7:30 PM recibí llamadas de dos buenos amigos míos desde los USA; Erik y Claus; uno en Virginia y otro en Orlando. Ambos expresaban jubilo y confianza antes del juego, seguros que podíamos remontar. Ya durante el día, había recibido mails de mis hermanos Ricardo (Managua) y de Mario (Tokyo), con igual dosis de confianza, y siempre pendientes del equipo. ¿Quien duda del poder de convocatoria del Equipo de los niños y de la Dignidad Nacional?

Por si fuera poco decirles lo anterior, deseo también contarles que me quedé estupefacto de como hay simpatizantes del Real en la isla de Roatan. Varios carros, camión de ferretería, rapiditos, y taxis plenamente identificados. ¡Solo cayucos con bandera del Real me hizo falta! Bueno, hasta los peces del arrecife son aurinegros, y eso es bien cierto! Me encontré en una calle adyacente al Mercado, un pick up negro con leyendas de los Mega Locos, en formas de stickers en todo el carro. ¡Increíble!

El partido lo escuché a la luz de la luna, sentado dentro de un "Chevy Spark", con el aire acondicionado puesto, y solito frente al hotel. Cae el primer gol, y lo que me restaba era "socar" aunque sea por un empate con decoro.

Pero de inmediato, el sueño comienza a alimentarse....Gooolll de Lalín.....y luego bola al poste...... "Hey.....algo pasa con este España", y luego el jubilo con el gol de hombría de Elder Valladares (a quien admito haber criticado en años pasados). Medio tiempo, y cae llamada de Orlando, Florida; Claus en estado efusivo, sintiendo la Patria y al Real entre pecho y espalda, seguro de que estábamos para algo mágico esa noche.

Comienza el segundo tiempo. A todo esto, ni modo que escuchando Olimpia-Motagua, a la fuerza en la América. De repente irrumpe el "goooolllllllll" en la radio; sinceramente creí que era el empate de Marathon, pero cuando dicen del España, solo sentí ganas de derramar lagrimas saturadas de orgullo...de que se me saliera el corazón del pecho, y de gritar "¡viva el españa hijos del maiz!", y hasta de convertirme en Hulk (pero amarillo y negro) dentro de ese diminuto Chevy Spark, y brotar por el techo mismo. ¡Son momentos para la historia!

De ahí en adelante esperamos a que sucediera la coronación de una noche de "cenicienta", y la tuvimos no una, ni dos, ni tres veces; la tuvimos en unas 5 a 6 ocasiones!!! Nos falló la varita mágica...nos dieron las "doce de la noche", y Ferreira convirtió el carruaje en calabaza nuevamente. Bajón para todos en ese momento, ya que habían surgido ya, posibilidades reales de ir a la final y pelear por la Copa 10. Sin embargo, mi deseo firme era el ganar, aunque no clasificáramos. Decidí apagar el radio, dar una vuelta en el Hotel, y regresar al final, para no sufrir esos últimos 15 minutos. Regresé, encendí el radio del auto, y escuché el "Goollll", y del España (4 a 2), y aunque sabía que ya era tarde, me terminé de convencer que "cuando se quiere se puede".

¡Uno mismo con actitud derrotista, se convierte en su propio enemigo! Lección: Hay que creer, pero también hay que hacer. Nunca hay que bajar los brazos, mientras el árbitro no señale fin del juego.

No quiero en este articulo referirme a los aspectos del juego mismo, sino que hacerle un homenaje a quienes se fajaron, sufrieron, gozaron, y escribieron una nueva página en el libro de oro del España. Claro, hubiese sido magnífico ganar y clasificar, pero como en algunas películas, no siempre terminan ganando los buenos.

Este homenaje va para todos: Aficionados, Directivos, Cuerpo Técnico, Jugadores, etc. Va para el de las nieves en sol este con el búho en el hombro, va para el de la Mega de Roatan, para Don Rolando en su silla de ruedas, para Moncho Potter soldando bajo un calor de 38 grados, para Ricky "Mazinger" "rebuscándose" en "soldado", para René desvelándose como vigilante en Choloma, para Arnold y Jackie (VER FOTO) en Denver, Colorado, etc., etc,.

Quién diría que el otrora equipo élite, ahora es del pueblo, y representa tanto para la gente de mi tierra, no solo por el fútbol, sino por defenderlo siempre de todos quienes acechan a los oprimidos.

Será hasta el día de mañana que hagamos un análisis frío de lo que nos privó realmente de estar en la gran fiesta del Fútbol Hondureño. Solo adelanto que no podemos quejarnos del reglamento, pues ya se sabía, e igualmente pudo habernos beneficiado. También opinaremos sobre el futuro del club.

Nuevamente, no me canso de gritar al viento:¡Sos Grande España! ¡Makina....Makina...Makina!!!


Carlos E. Cáceres
Desde la Banca
14-05-08
9:44 AM

4 comentarios:

Anónimo dijo...

CARLOS TU SABES QUE AL EQUIPO LO HEMOS SEGUIDO HASTA AFUERA DE SPS AUN YA ELIMINADOS Y NO ME EXTRAÑO REALMENTE LO QUE HICIERON AL VECINO DANDOLE CATEDRA DE LO QUE TIENEN QUE HACER EL LA FINAL ANTE CHUCOS.

SALUDOS Y MAS ORGULLOSO QUE NUNCA DE SER REAL!!

jOSE rOBERTO

Anónimo dijo...

Debo confesarle que nunca habia vivido tanta emoción,al ver el España desgarrarse en la cancha de juego ;gracias a sus escritos
me he convertido en parte de la gran megabarra.Este 10 de mayo experimente emoción,nervios,entusiasmo,ganas de llorar,fe,confianza,agradecimiento,orgullo etc.Sentirme dentro de la Realeza es el mejor logro que han tenido sus escritos.
Repito su frase "Cuando se quiere se puede"Gracias!

Carlos E Caceres dijo...

Me alegra poder llegar a transmitir esa pasión al lector. Enhorabuena por usted. Si la pasión no se lleva al extremo de segregar, es algo lindo. No he escrito en la ultima semana, ya que he querido hacerlo en frío, con equidad. Gracias por leernos. Arriba la Mega- La primera barra organizada de Honduras.

Carlos E Caceres dijo...

Ser Real va más allá del fútbol. Es algo cuasi-ideológico. Significa defender la dignidad nacional. Estoy seguro que es un sentimiento que nunca muere, mas bien se acrecenta cada día. Demostraciones como la del 10 de Mayo, son las que hacen que cada día más gente que quiere a su país, se suba a la Makina.