miércoles, 20 de marzo de 2013

CARACOL A LA JALAPEÑA


Por: Carlos E. Cáceres - 2009

 
Por ratos se pone fogosa la situación, ya que han habido serios enfrentamientos “virtuales” entre charros y catrachos; cada quien defendiendo su posición, pero en muchos casos, llegando a los extremos de generalizar los sentimientos de todo un pueblo, solo por la conducta impulsiva de un grupo de fanáticos, exacerbados por la pasión del futbol, y propulsados por algunos periodistas que mal orientan a la afición, y la hacen olvidar el “fair play”, pero que a su vez son los primeros en criticar cuando en las gradas hay incidentes. ¡Cosas veredes, Sancho amigo!

 
Mi intención en este escrito es digamos que reflexivo, conciliatorio y aclaratorio, para que todos, hondureños y mexicanos, comprendamos que este es solo un juego, y que se pierda o se gane, eso no cambia el corazón de todo un pueblo hacia otro país; no al menos para la mayoría de los 7 millones de catrachos.
 

No creo que reconociendo lo que admiramos de los mexicanos, sea injusto con mi patria. Al contrario, solo trato de aclarar a nuestros lectores mexicanos, que la gran mayoría de hondureños los apreciamos, y son bienvenidos en nuestro país. Noventa minutos, o una cuadrangular, o una hexagonal, o incluso un mundial; nada de eso, puede romper los fuertes vínculos de afecto entre dos pueblos hermanos. Bueno, ya basta de preámbulos, y vamos al punto. Usted siga leyendo porque esto se pone bueno, y está a punto de hacerse un autoanálisis……

 
La famosa frase de “en Honduras se juega con pelota cuadrada”, en 1976, dicha por un periodista azteca, fue lo que digamos, originó, únicamente en el ambiente futbolero, un “pique” con las selecciones mexicanas. Después de 32 años, creo que hemos sido como Don Quijote peleando contra molinos de viento, pues ha sido más una pugna nuestra hacia ellos, y no de México para Honduras. Claro, es natural que cada cual responda o “se baje el canasto”, cuando le tocan a uno su Patria o su familia.

 
Para los mexicanos, más bien les digo, que lejos de odiarles, más bien les admiramos. Aquello solo es una pasión del fútbol, y un deseo normal de querer ganarles; ese es el espíritu del deporte y la auto-superación. Obvio, no debe hacerse con la boca, sino con trabajo, esfuerzo, constancia, y más aún, con goles. Ahora sí, vamos a darles evidencias que en Honduras los apreciamos….

 
 Para empezar, existen muchos restaurantes con comida mexicana. Nosotros los “cuarentones” crecimos viendo a Capulina, Cantinflas, Chespirito, Chabelo, etc. Nuestros padres crecieron con Los Panchos, Enrique Guzmán, al son de Popotitos, etc. Ahora nuestros hijos, también son expuestos a Derbez, Adal, y todavía al mismo Chavo del Ocho.

 
Nos enamoramos con la música de sus artistas de antes y contemporáneos. Escuchamos lo mismo que ustedes; Camila, Maná, K-Paz, Chente, Alejandro, el Buki, etc. También es normal ir a la Zona Viva o al Bulevar Morazán, y encontrarnos con tríos o mariachis, entonando “Mujeres Divinas” y tantas otras, mientras nos “deslizamos” un tequilita. Quien diga que no, miente. No faltan las rancheras, ni en vivo ni en la rockola; en todos los estratos.

 
Bueno, los artistas que vienen al país, son testigos de la hospitalidad y el cariño que este noble pueblo les profesa. El mismo que ustedes en su momento dieron a Pavón, Juan Flores, Sambulá, La Banda Blanca, Moisés; hey, y a mi también! Lo mismo pueden decir Pepe Treviño, Juan de Dios, El Gabi García, Alex Domínguez, Clemente, Rafael Puente, el Perro Bermúdez, y otros que han estado por aqui.

 
Nuestras señoras, madres, esposas, hijas, y hasta nosotros mismos, somos fanáticos a las telenovelas mexicanas, y a toda su farándula; si, también miramos “La Oreja” y “Ventaneando”, tanto como se puede ver allá. También seguimos los noticieros y programas de variedades. No digo que todos lo hacen, pero con conocimiento de causa les digo que hay una alta incidencia de esto.

 

En educación tenemos mucho en común, pues son cientos de profesionales, principalmente Doctores e Ingenieros, quienes han sacado su carrera o su especialidad por allá, en diversas universidades mexicanas. También son muchos los mexicanos que han estudiado aquí en el Zamorano.

 

En lo que respecta al tema que más nos apasiona, el futbol, déjenme contarles amigos, que la liga mexicana se sigue semana a semana, fecha a fecha. Los diarios y la televisión, nos tienen al tanto. Muchos son los que miran los partidos, y hasta donde he investigado, hay alto rating, pero sobre todo admiración por el nivel de futbol de sus equipos en la liga.

 

Es tal que no es nada raro encontrar, en cualquier rincón del país, personas luciendo su camiseta de Morelia, América, Pumas, Cruz Azul, etc. En los tiempos que Pavón jugó por allá, era impresionante la cantidad de camisetas morelianas que se veían en la calle; “chafas” (piratas para los hondureños), pero mexicanas, al fin y al cabo. Aunque muchos lo nieguen, existen comentaristas deportivos y de noticias generales, que han adoptado la “escuela” o el estereotipo, o vamos, el formato, de periodistas y programas mexicanos. O no?

  

Dejé por ultimo lo que más agradezco a los mexicanos, y esa su espontaneidad y buen corazón que han demostrado luego de desastres naturales en el país. Sucedió el “Mitch”, y al día siguiente, ya estaba el ejército mexicano, con su maquinaria y su gente, rescatando sus hermanos catrachos. Todo esto, sin condiciones, sin contratos, sin ALBA; solamente con el alma en la mano, como expresión de solidaridad.

Hay mexicanos viviendo en el país, y ellos son testigos que somos un pueblo agradecido, sencillo, y amoroso. De todo hay en la viña del señor, pero por favor no nos juzguen por los que escriben para despotricar, sino por aquellos que no se toman la molestia de hacerlo, pues les parece insensato que peleemos entre hermanos.

Siempre habrán rivalidades en el fútbol, pero después volveremos a ser los mismos, en nuestro día a día. Los catrachos seguiremos aspirando al mundial, y ojalá lo hagamos con México como compañeros de viaje en el expreso hacia Johannesburgo…….. (Hoy Brasil en 2013)


Va por ustedes Octavio y Maru, Familia Bahena Aguilar de Uruapan, por el Gato y el Porras en Veracruz, por el Tortas en el Metro de Revolución, por Eric en Zirimicuaro, por Raúl “el Mexicano”, por David López de Cerro Verde, por Ibarzabal en Toluca, por “Pepeluche” con su Atlas, por los mexicanos en Managua y en Tokyo (amigos de mis hermanos Mario y Ricardo) por todos mis “brothers” mexicanos….. Tenemos tanto en común….

Es solamente mi opinión como aficionado......

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios: