viernes, 19 de diciembre de 2008

ROMPIRRAJA MAN - Por MAURICIO LOPEZ



* Esta es la opinión personal del columnista invitado, Mauricio Daniel López.



Gracias Marito ¡Bienvenido Primi!

Parco, sin mayores palabras y con una simpleza similar a lo que fue su trayectoria en el Real España y en otros 7 u 8 clubes que dirigió en los últimos 20 años; gracias Marito, buen viaje.

Aparte de los 16-18 grados centígrados que se sintieron en el Morazán el sábado 13 a las 9:45 de la noche, esa serie de errores cometidos por desconcentración y otros por omisión calaron profundamente en nuestros corazones y nuestros huesos, la mas fría de las noches de los últimos que, 30 años, desde aquella tarde infernal del 1-4 contra el Motagua de Chito Reyes, Primi y Bernardez, no recuerdo haber recibido un latigazo tan estremecedor, en plena frente, en nuestra propia casa con 20mil testigos y con un protagonista que hace ya algunos días nos viene pintando la cara, el pequeñín berrios.

Si, lo recuerdan ese es el mismo que hace apenas 7 meses allá en el Olímpico y en contubernio con Pastrana y un Moncada complaciente se encargo de hostigar a nuestro ídolo para luego fingir una agresión provocando su expulsión antes del cuarto de juego en la semifinal del torneo anterior ; ya en este torneo en la primera confrontación allí mismo en el Morazán se encargo de sonsacar a Carlinho hasta hacerlo expulsar y el sábado, bueno el sábado estuvo mas de una hora intentando ponerse el traje de héroe para su equipo, en el primer tiempo con cuatro intentos uno de tiro libre, uno de fuera del área y dos tiros de esquina y para rematar nos mete ese criminal batacazo con la ayuda de Macias y Andino que le comete una falta ingenua al mas inofensivo jugador del rival, el jugador Palacios y en una zona del campo copada por jugadores de la realeza.

Pero como dice el titular de esta columna, bienvenido Primi, glorioso emblema de nuestro fútbol y que ya fuiste aurinegro, allá por 1990 viniste a darnos esa magia de tu zurda y esa frialdad de tu cabeza serena para dirigir a un equipo desde adentro del terreno de juego, tengo grabado claramente en mi memoria un espectacular gol que le anotaste al rival de la capital en el marco sur del estadio nacional, una noche de abril de 1990, un zurdazo desde unos 30 mts que se coló por todo lo alto.

Bienvenido Primi, y bienvenido el carácter y la casta de campeón que tenés, bienvenida esa rabia y decisión con la cual enfrentas y vences al equipo de la capital, bienvenida esa trayectoria y experiencia de campeón, bienvenido Primi, estamos seguros que con tu aporte, mas el grupo de jugadores que ya es bueno, la directiva que es de primera y sobre todo con esta afición que ya esta probada somos la afición mas entregada; vamos a lograr algo que no hemos podido hacer desde hace mas de 32 años, y es lograr ligar dos o mas campeonatos, ya sabes a donde venís Primi, aquí están tus amigos Jaime, Jimmy, Carlos Orlando, Julio César, Allan, así que no vas a extrañar nada y si lo queres tráete a Gilberto, pero lo que queremos es ganar campeonatos, como dije ganar por lo menos un campeonato cada año y de ser posible ligar dos o tres o cuatro copas en forma consecutiva para recuperar una personalidad ganadora y que nos respeten tanto chicos como grandes.

Bienvenido Primi a esta tu casa y a esta tu familia, te vamos a apoyar a muerte así como lo hicimos con Marito, con la única diferencia de que sabemos que vos si sabes mirar de arriba para abajo y no te mareas ni te da miedo el primer lugar y la gloria, queremos ser campeones Primi, ya sabes como dejamos ir este campeonato, no es que el vecino haya ganado con meritos propios, sino que nosotros dejamos de ir a buscar el titulo ante un equipo mezquino en su fútbol, que en los últimos 45 días no pasaba de meter un gol por partido y así haciendo un juego de gato y ratón, especulando y buscando perder tiempo desde el primer minuto de la final se llevó una copa que no se merece y que estamos seguros que vos nos vas a ayudar a recuperar.

Bienvenido Primi, gracias Mateo por darnos esta inyección de animo en estos momentos rabia, porque estoy seguro que no hay dolor ni tristeza en la familia aurinegra, nadie fue mejor que nosotros en este torneo, nadie nos superó en fútbol, en números y en puntos, por eso lo que tenemos es un sentimiento de rabia por haber dejado de hacer lo que sabemos debimos hacer para tener nuestra copa # 10, y la lección aprendida de que el fútbol aún premia hasta a los mediocres cuando actúan con decisión e inteligencia, aunque solo sea por 20 minutos.

Gracias Marito, buen viaje y ojalá algún día, puedas explicarnos porque razón renunciaste a ganar la gloria y cariño eterno de esta enorme afición Amarillo y negro, o es que no viste como se miraba sol este ese día, Real España ganará más títulos, pasaremos de la 10, la 11, la 12 etc., pero muy seguramente tu recuerdo y tu nombre se borrará muy pronto de nuestras memorias, contrario a los nombres como Flavio, Pepe, Juan de Dios, Lito, Don Néstor y otros, chau Marito…………


Mauricio López
Diciembre 15 2008
FAVOR HACER SUS COMENTARIOS A CONTINUACION:

domingo, 14 de diciembre de 2008

¡LA DEJAMOS IR!


La soltamos, la recuperamos, la tuvimos, la acariciamos, nos ilusionamos, y cuando solo teníamos que sujetarla bien, la dejamos caer. ¡Dejamos ir la Copa 10!

Tremendo lamento y honda pena en el alma, pues habíamos ya emparejado temprano en el juego, y no supimos resolver. Berríos nos ha clavado una daga y tirado un cubetazo de agua fría con sabor a hiel!

Eso sí, caímos de cara al sol; podemos andar con la frente en alto, pues nunca fuimos superados; todo lo contrario, merecimos mejor suerte. Sin embargo, desde el infortunio de la lesión de Pavón, todo se conjugó para que el destino nos hiciera una mala pasada y el vecino se nos acerque ahora en títulos.

Debemos ser humildes en reconocer la pérdida del título, y levantarnos prontamente de la caída. Más tarde que temprano, estaremos ahí, de vuelta luchando por esa décima estrella.

Los muchachos hicieron todo su esfuerzo, y Marito ha cumplido su labor en el Real, digamos que con un balance positivo, pues no podemos negar que el España jugó “bonito” y fue contundente todo el año. Nos queda a deber la Copa.

Ahora bien, tampoco podemos tapar el sol con un dedo, y ocultar al hecho que con un poco más de “cocheo”, esa copa quizá no se nos va de las manos. Claro, es fácil sentarse y escribir y criticar; hay que estar en la cancha para vivirlo. Más sin embargo, con el respeto de todo el Real, solo quiero señalar algunos errores decisivos, desde mi óptica personal. Creo que ayudaría mucho, si todos comentamos al final del articulo de este blog, para que saquemos conclusiones de todo esto.

Ahí les van mis apuntes:

1- La contundencia goleadora de todo el torneo, hizo que nos olvidáramos de las falencias a nivel defensivo, y específicamente en la defensa central. Nunca se encontró una dupla realmente confiable.

2- Prueba de lo anterior es que desde el juego de ida en semifinales, tanto a Elder como a Peña, les “temblaron las patitas”, y nunca se repusieron. Creo que al menos a Elder, debieron haberlo sentado, y tuvieron que inmediatamente reactivar a Erik Vallecillo.

3- Nos pasó factura el hecho de no tener más jugadores activos dentro del numeroso plantel. Marito se la jugó prácticamente todo el año con unos 15 jugadores, a lo sumo.

4- Anoche, por primera vez en una final del fútbol hondureño, el Real España increíblemente no realizó ni un solo cambio de refresco, y vimos pasmosamente como Marathon si hizo sus 3 cambios, y se decidió a ganar. ¡Agarró llave Marito!

5- No hay momento más propicio para propulsar un equipo, que cuando se ataja un penal. Esto tiene un doble efecto: baja a quienes lo erran, e inyecta adrenalina al equipo que lo ataja. No hubo momento más indicado para que Marito hiciera un cambio, metiendo un delantero a buscar aprovechar ese marasmo en que cayó el Marathon en ese pasaje del partido, y decidirse a ganar la copa.

6- Desde el momento que expulsan a Marlon Peña, justo ahí el cambio estaba “cantado”; Erik Vallecillo tenía que entrar antes que ejecutaran el tiro libre, pero de inmediato.

7- Para mi forma de ver el fútbol, que tremendo error esa “barrerita” de 4 jugadores, para tratar de tapar la última jugada del partido, el último hálito del torneo!!!! Evitando eso, nos íbamos a los extra, y aunque no podemos asegurar que el resultado hubiese sido favorable, al menos hubiéramos hecho la lucha. Le faltó don de mando aquí a Marito, y liderazgo a Macías. Perdón, pero hasta en las potras del kínder, se forman barreras más confiables.

8- Siempre con lo de la barrera. Esta me pareció también ingenua y carente de un líder que hostigara literalmente a Berrios, y lo sacara de concentración. Lo dejaron pensar, medir, afinar, apuntar, y finalmente disparar ese dardo doloroso. Todo mundo que ha jugado pelota, sabe que esa barrera tenía que “caminar” antes de la ejecución, y salir a achicar. También tuvo que haber existido un jugador libre a la par de la barrera, para que fuera el encargado de salir con todo a "morder" y tapar con todo al tirador. Pagamos caro esta novatada.

Pero bueno, no podemos llorar sobre la leche derramada. Lo más relevante aquí, no es como caímos, sino que como nos levantamos. Será importante que se seleccione un técnico ganador, de “colmillo”, que le de continuidad a esta buena base que ya tiene armada la Makina.

Personalmente me ilusiona una posible llegada del Primi, ya que es un técnico que cimenta equipos y deja bases. También hay opciones como Pepe, el mismo Juan de Dios, y por ahí Ariel Longo, quien en el tiempo que estuvo por acá, dejó grata impresión, al menos a mi paladar, aunque no tuvo la oportunidad de completar su ciclo.

Punto y aparte lo de la afición españolista; no solamente tenemos un mayor palmarés que el vecino, sino que ya los superamos en aficionados que SI van al estadio. Qué bueno!

Gracias Señor por todas las bendiciones que recibimos en este 2008! Gracias España! Gracias Afición! Gracias Makina! Gracias Cuerpo Técnico! Gracias dirigentes (actuales y vitalicios) quienes siempre ponen el “pecho” por este Real querido. ¡Hoy más que nunca nos necesitamos todos; tenemos que fortalecernos!

Que el Divino Creador bendiga a todos los que leen este blog, y que la Navidad sea un verdadero tiempo de alegría, de reflexión, de amor, de paz, de familia, de reencuentro con el sano espíritu……………

Carlos E. Cáceres


P.D. A mi hijo Carlos Enrique le digo: "Mirá Kike, el fútbol es así; hoy se gana, máñana se pierde, y no hay equipo invencible. No pasa nada hijo, el fútbol y la vida siguen. Siempre hay revanchas, y pronto la tendremos. La Makina me ha dado a mi muchísimas satisfacciones, y te las ha dado y te las seguirá dando a ti también. Este sentimiento nunca muere! Somos grandes Kike! Ánimo y con la frente en alto; siempre! Te quiero!"

sábado, 13 de diciembre de 2008

¡VAMOS CON TODO, HOY ES CUANDO!


Perdimos el primer juego de la Gran Final, pero sin temor a pecar de obcecado, siento que perdimos más por circunstancias bien atípicas, que por haber sido sometidos por el rival.

Aunque no fue un buen partido durante el primer tiempo, nuestro equipo lució sobrio, seguro, con señorío; toda una Máquina! Solo era cuestión de tiempo para que hiciéramos prevalecer nuestras superiores condiciones.

Estuvimos ahí donde nos gusta; ahí donde desde cipotes empezamos a sentir al Real; ahí donde antes fuimos escasos y ahora germinamos abundantemente; ahí donde el pueblo aurinegro ha sonreído y celebrado tantas veces, presenciando a nuestro España labrar con gestas heroicas, su rica, inmaculada, y bien trabajada historia, justo frente a nuestros privilegiados ojos. Estuvimos ahí donde se siente de verdad; estuvimos ahí en sol este!. Si a alguien le quedó duda de quién tiene más afición, pues que pregunte qué color predominó en el Olímpico.

Lastimosamente desde que el Búho “Panchito” alzó vuelo escapando del “nevero”, se nos sobrevino el infortunio en una sola ráfaga; tirón y salida de Pavón, más adelante un mal despeje de Valladares, y gol del rival, justo cuando teníamos todos los hilos del juego a nuestra merced. El resto del juego, fue todo derivado de ese mal momento que tuvimos.

No es nada nuevo para la Realeza estar cuesta arriba. No solamente somos el equipo de los niños y de la dignidad nacional, sino que también somos el equipo de las remontadas. De hecho, en la final del 80 frente al mismo Marathon, también empezamos perdiendo. Y también fue así en la más reciente del 2007. Lo hemos hecho, no una vez; sino que un gran sinnúmero de veces. Contra Olimpia veníamos contra las cuerdas, y se sacó el resultado en el Morazán con harta hombría.

¡Tenemos casta de sobra como para sacar este resultado, y dar esa vuelta hoy, carajo! Vamos a darle vuelta al marcador y luego vamos a dar la vuelta olímpica! Esa es la consigna!

Ahora bien, debemos ser pacientes e inteligentes. No podemos dejar espacios en el arranque del juego, ya que éste dura 90 minutos. Cualquier marcador favorable, o nos lleva al alargue, o nos hace campeones de una sola vez. Lo primero es emparejar el marcador, y luego salir a buscar el segundo gol.

Los antecedentes del España nos dan carta para creer, para soñar, para ilusionarnos, para querer escribir otra página dorada en la gloriosa historia aurinegra.

¡Vamos equipo, a ponerle de corazón! No desmayemos; demostremos esa gallardía y ese coraje que solo se adquiere al ponerse la amarillo y negra, y sentirla....si sentirla que fluye invasivamente por todas nuestras venas hasta internarse vigorosamente en nuestro merito corazón!

¡Vamos por la Copa 10! Hoy es cuando….


Carlos E. Cáceres