sábado, 27 de septiembre de 2008

¡POR EL ORGULLO!

¡Gran Clásico hoy en el Olímpico! Tanto Marathon como el Real, llegan en su mejor momento, y calificados por los expertos, como los que mejor fútbol están proponiendo en el ruedo nacional. Debemos ser justos y reconocerle a nuestro vecino, el gran papel que están haciendo en el plano internacional. Para los jóvenes que nos leen, les digo que hace más de 25 años, el España ya estaba haciendo ese tipo de participaciones, y con bastante éxito. El reto ahora es volver a figurar en competencias internacionales, por toda la vitrina que representa. Solo se logrará, si alcanzamos el campeonato.

Hoy es un día que nos trae un par de motivaciones, no solo a directivos y aficionados, sino que a los jugadores. Primeramente, está en disputa la punta. Marathon tiene 24 y nosotros 22. De ganar, llegamos a 25 y los superamos por un punto.

La otra motivación es el orgullo. Tradicionalmente somos la “bestia negra” de Marathon; las estadísticas son frías, y es una espinita (más bien estaca) que los verdes llevan clavada de ya años. Vienen crecidos por sus últimos resultados, pero hoy es el día que nuestros jugadores deben poner enjundia, y que le ofrenden un triunfo a toda su afición, que los irradie de orgullo real, como tantas otras veces.

Está de más decir que tenemos un cuadro con todos los elementos para poder ganar; hay calidad técnica, ofensiva, recuperación de pelota, coraje, etc. Aún y cuando somos de las defensas menos goleadas del torneo, siento que nos falta mucho en ese departamento. A menudo quedan bolas ahí en el corazón del área. A menudo los carrileros fallan en la marca, y lo que más me preocupa son las jugadas a balón parado, y el escalonamiento en la marca, sobretodo cuando es frente a un equipo de velocidad, y Marathon lo es. OJO Marito, tenés que corregir esto.

De los caudillos; Pavón, Carlinho, Fish, y Elkin, que les puedo decir?? Nada, ellos ya saben su trabajo, responsabilidad, y lo que la afición espera de ellos. Lo único es decirles que no caigan en el jueguito del “Simulador” Berríos, quien se las tira de vivo, y “vende” bien a los árbitros. No debemos caer en desesperación.

Importante considero será la efectividad de Everaldo, pero también la serenidad y anticipación de Andino. Elder, tenés que sacar esa casta. Hay que cortarle los cables a Carlos Will Mejía, así como a Saúl. Ojo Marito, al momento de jugar el offside; me parece que es jugar en el filo, por las características de los defensores y atacantes de este clásico.

Bueno, espero que ganemos hoy. Hay una serie de mis lectores que aunque no podrán ir al estadio, porque viven fuera de nuestras fronteras, estarán con el corazón en la mano, muy al pendiente de lo que podamos hacer hoy. Hasta en Tokyo, Barcelona, Virginia, Managua, y Disneyworld, habrá más de un furibundo aurinegro, viendo y viviendo este juego; se los certifico que es cierto! Va por ustedes paisanos!

¡Saquemos la casta y pongamos todo el corazón en la cancha!

Va por ustedes; Ronguis, Pulmón, "Mudo", Lic. Daniel Gómez, "Santo" Tercero, y UltraVic

Carlos E. Cáceres
27-09-08

sábado, 20 de septiembre de 2008

¡A SEGUIR APRETANDO!


El torneo avanza, y estamos segundos, con una distancia si se quiere cómoda por los momentos. Sin embargo, no debemos olvidar que los calendarios “estilo Honduras”, es como meterse al mar y caer de repente en un hoyo, y casi ahogarse. Es decir, no hay alternabilidad equitativa entre los juegos de visita y de local, afectando no solo la parte deportiva, sino que trastocando grandemente el flujo de caja de la institución.

Tenemos a Marathon ahí; “a tiro de gol”. Como buenos cazadores debemos ser sigilosos, atentos, pero oportunos para acechar la presa, atacarla, y finalmente someterla. Esto es igual que una carrera de fondo en atletismo; hay que mantenerse en el pelotón aunque no sea en primero, pero eso si, cuando la oportunidad se presenta, hay que sorprender, agarrar momentum, y hacer el sprint final hacia la meta.

Las rachas hacia el final del torneo, son las que cuentan en el fútbol hondureño de estos tiempos. Un equipo puede estar en la punta todo el torneo, pero si faltando unas cuantas jornadas cae en “bache”, pone en riesgo seriamente sus aspiraciones.

Pues bien, y relacionado con la exposición anterior, llegó el momento de apretar e intimidar a la presa. ¡Hay que seguir ganando y goleando, pero hay que intentar hacerlo en forma holgada y hasta sobrada para enviar un mensaje! Será importante el despertar de Pavón, con goles, de cara al clásico sampedrano de la semana entrante.

Es físico que todo lo que sube, baja. Mientras Real España ha tenido altibajos en el torneo, Marathon ha sido más regular. Esto me hace suponer y predecir, que en algún momento, este equipo estará cerca de tener un bajón normal (repito, es ley física. Ah, pero también es probabilístico), y debemos nosotros estar en el momento de subida, para así cumplir aquel adagio que dice “caballo que alcanza, gana”.

No hay que tener piedad con el Vida, equipo este que en los últimos años nos ha hecho más de dos o tres “trastadas”. ¡Llegó el momento que paguen! Llevemos los amigos al estadio, vamos con la familia, reencontrémonos con el Real.
Hay tres indicadores que históricamente casi que predicen cuando el España está para campeón; cuando se tiene el campeón goleador, cuando se ganan las vueltas, y cuando somos la afición más taquillera. Esta última depende de nosotros los aficionados. ¡Ah, me faltó un cuarto indicador; cuando se juega la final contra Marathon!

Marito, ponete pilas y saca el resultado con creces. Te digo porque? Pues porque aparte de todo, cumple años un gran españolista, mi buen amigo el Ing. José Roberto López Alvarez. Con Roberto tenemos ya más de 30 años de estar bregando por nuestro equipo, ahí "donde crujen los tobillos", en el corazón de sol este. Soy testigo de cómo Roberto vive los juegos del Real, pero el siempre está ahí, en las buenas y en las malas. Persona auténtica, noble, sana, transparente. Gran elemento para la Patria y para el España. Sampedrano hasta los huesos, eterno opositor de los monopolios y de las “argollas”. Hombre de Dios y de su familia; siempre solidario. ¡Pro- Realeza y anti-todo lo que no es España!

Felicidades José Roberto. Me comprometo, por Marito, que hoy le ganaremos al Vida, y ese será el regalo de cumpleaños que te ofrenda La Makina.
¡Ojo Marito, no me hagas quedar mal Che!

Carlos E. Cáceres
20-09-08

sábado, 13 de septiembre de 2008

¡DOBLE CITA CON LA HISTORIA!


La tercera es la vencida para Marito. Hoy es nuestro tercer juego de local en forma continua, y aún no ganamos en esta nueva "oleada" como anfitriones en la "casa de la Makina", el Morazán.

Arranca la segunda vuelta, y las cosas se empezarán a definir próximamente de cara a la liguilla. Estamos segundos, pero si solo contara lo que hemos ganado en la cancha, estaríamos terceros o cuartos.
Han habido pasajes agradables como ganarle a Vida de visita, y golear a Platense y a Real Juventud. Por otro lado, los hay para el olvido, como la derrota ante Olimpia, y los últimos dos empates frente a Hispano y Victoria, en donde hemos estado carentes de deseos firmes de ganar, sumado a un pésimo "cocheo" para hacer los cambios.

Hoy no debe haber excusa, en cuanto a salir a ganar, y plantear el equipo para ello. El Savio es un equipo que merece respeto, y lo está demostrando Carlos Martínez, quien si parece tener la fortaleza de ser un buen "coach" para su equipo. Si entramos con una actitud mustia e indiferente, vamos a tener problemas para romper el cerco copaneco.

La afición seguro que va a ir al Morazán, ya que tienen una doble cita con la historia. Carlos Pavón se encuentra a un solo gol de igualar la marca de 52 goles que estableció el gran "Socio" JJ Bailey, jugando para el equipo. Nos gustaría que Ismael Ramos de La Prensa, recopilara todos los goles oficiales de Jimmy, ya que según JJ, no le han contabilizado los de fases finales.

Pero aparte de eso, y para los jóvenes que nos leen, que verdadero lujo fue vivir la época de oro del España, y celebrar cada golazo de los de Jimmy. El "Socio" siempre fue sacrificio puro, y en mi opinión particular, es el mejor centro delantero que ha tenido la historia del fútbol hondureño. Incito a Fuad, Mateo, y Mario, a que brinden un homenaje a JJ Bailey, que bien merecido lo tiene. JJ seguramente entrara en el "Hall de la Fama" virtual, el cual es un proyecto que tengo y que pronto se lo haremos llegar a la directiva. No dejemos que la gloria y ejemplo de Jimmy, se extinga como llama en el viento.

¡Carlos Pavón, hoy tenés que "romperla" hermano! Hemos estado esperando tu retorno, y creemos en ti. Todos los de Sol Este quieren vivir tus goles y hacer carnaval; el Dr. Callejas, el Cieguito (Increible pero cierto, hay un señor totalmente ciego que llega a vivir los juegos del españa!!!), los López-López, la Euro-Barra, Heliberto, etc.

Pero esta no es la única cita con la historia. El gran Mario César Rodriguez, "el Fish", cumple hoy 300 juegos en LINA. Obviamente, este ha recalado en otras instituciones, pero Fish sigue siendo Makina hasta las escamas. Ojalá y pueda celebrarlo con goles.

Bueno señores, la mesa está servida. El banquete se mira suculento. ¡Ojalá que el Chef no nos falle hoy! Verdad, Marito?


Carlos E. Cáceres
13-09-08

lunes, 8 de septiembre de 2008

¡ESTAMOS AFLOJANDO!


De los últimos 9 puntos en disputa, apenas hemos sumado dos. Hemos tenido la oportunidad grande de cerrar la primera vuelta afianzados en la punta, pero al parecer Marito le tuvo miedo a este logro.

Por segunda semana consecutiva, a Zanabria le toca enfrentar las mismas circunstancias, frente a Hispano y frente a Victoria, y al parecer nunca aprendió la lección. Será que este es un técnico que con estar tercero o cuarto, se encuentra feliz y contento? Pues nosotros, los que seguimos al equipo, no nos llena, y más bien nos incomoda esa actitud mediocre.

En ambos juegos (frente a Hispano y Victoria), hemos tenido un primer tiempo falto de “chispa” y aparentemente con carencia de motivación. “Otro mundo” con respecto a las goleadas que tuvimos frente a Platense y Real Juventud. Bueno, de hecho ya frente a los de Santa Bárbara, creo que fue cuando empezó el declive, pues terminamos ganando 3 x 1, después de haber arriesgado el resultado.

Otra coincidencia con respecto a las últimas 2 jornadas, es que tampoco hemos aprovechado la ventaja numérica de hombres en la cancha, pues los rivales han quedado con 10 y hasta con 9 hombres. Lo preocupante de esto, es que estos equipos nos han empatado, viniendo de estar perdiendo, aún con en esa inferioridad y desventaja manifiesta.

Reitero lo que siempre he sostenido, y lo cual ya es “vox populi” en Sol Este; Marito “agarra llave” al momento de mover sus piezas y realizar cambios efectivos oportunos. Esto sucede cuando se trata de ir al ataque, pero no tanto al defenderse, pues ahí si que no tiene problemas en mandar a cerrarse. Primeramente, no se pone claro en cuanto a quien o por quien va a entrar, y segundo, cuando lo hace, ya es demasiado tarde. Esto no ha sucedido una vez, sino que muchísimas veces, en este y en el pasado torneo.

Alguien que tiene convicción en su trabajo, no titubea y hace lo que tiene que hacer, pero no se deja arrebatar los puntos así nomás. No entraré en detalles técnicos, pues no soy D.T., pero hay cosas o cambios que están “cantados”. ¡Marito, todo mundo en el estadio, veía venir el empate de Victoria, y nunca hiciste nada! Y frente a Hispano, fue la mismita historia.

Noté durante el juego, algo más que me preocupa, y que aquí entre aurinegros debo mencionar. Los jugadores que Marito tenía calentando en el lado de sol sur, de repente dejaron de ejercitarse, y simplemente se pusieron a ver el juego. Esto duró unos 15 minutos de inactividad, aún y cuando aún había cambios disponibles. En mi opinión, es falta de autoridad del técnico, y falta de respeto de los jugadores hacia el. Ojalá y yo esté equivocado.

El Real España urge de retomar protagonismo en el ruedo nacional, y consecuentemente volver al plano internacional. No podemos cultivar simpatías en los niños, con un equipo que hoy gana, pero la siguiente jornada pierde, y así se la lleva todo un torneo.

Estamos cerrando la vuelta con 16 puntos, 2 de los cuales no ganamos en la cancha. La cosecha es apenas regular, considerando que ni siquiera hemos sido afectados por los llamados a selección nacional.

Decimos esto a tiempo, pues no estamos aprovechando lo que tanto estuvimos esperando; la localía. Vienen otros juegos en casa, y debemos ganarlos, para no ir quedando relegados, pues los últimos partidos serán de visita, y si este Señor Zanabria tiene miedo en casa, ya todos sabemos como es de visita.

¡Marito, te vamos a seguir exigiendo! Los aficionados del España, así somos. Trabaja más en tener ya planes B, C, y hasta D, para que ya tengas un “manual” de toma de decisiones durante los juegos, en la medida en que se te presenten las circunstancias. Otra cosa, “cochar” no es solamente salir de la banca y estar de pie viendo el juego. No te miro que realmente dirijas, ubiques, o exijas a los jugadores en la cancha. Creo, con todo respeto, que no sos bueno en tomar decisiones bajo presión.

Nuestra intención no es la de criticar por destruir, o por un simple capricho. Lo hacemos por bien de una institución GRANDE en el país, como lo es el Real. Los de “Sol Este” están molestos, ya no creen mucho en Marito, así que urge que nos calles la boca con resultados.

Esperemos que se tomen los correctivos a tiempo, y que retomemos el ritmo ascendente que por unas jornadas nada más, nos hizo soñar a todos.

Carlos E. Cáceres
08-09-09